Eventos del Bicentenario 2010

Estela de Luz

La Estela de Luz es el Monumento Emblemático del Bicentenario de la Independencia. Simboliza la necesidad histórica de conservar y acrecentar la unidad nacional como única vía para garantizar el proceso armónico de la sociedad mexicana.

El conjunto está conformado por una estela ubicada en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, que se alza sobre una plaza en el espacio delimitado por la Secretaría de Salud, el Parque Ariel y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.

La Estela está formada por dos columnas de placas paralelas de cuarzo de 104 metros de altura –dos veces 52, ciclo fundamental del mundo mesoamericano–, simbolizando los dos siglos del Bicentenario y las dos culturas que son la esencia de nuestro mestizaje. En el basamento de la Estela existirá un espacio conmemorativo dedicado a todas las mujeres y hombres que dieron vida a las luchas armadas con la esperanza de construir un país mejor.
Desde este espacio conmemorativo los mexicanos miraremos hacia lo alto, hacia el blanco del cuarzo, que cálida y silenciosamente nos recordará nuestro origen, y nos propondrá al mismo tiempo un luminoso destino.

Celebración del 200 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional

Mostrar la grandeza de México es una tarea de sentimientos y emociones, de imágenes y sensaciones, de sonidos y experiencias. Las palabras no alcanzan para expresar con claridad el interminable mosaico cultural que nos constituye y define.

La conmemoración más grande de nuestra historia, permitirá a los mexicanos reconocernos en nuestros colores, sabores, sensaciones, sonidos, expresiones culturales, sociales y espirituales.

Esta inigualable producción en la que participan decenas de creativos mexicanos y extranjeros de todas las disciplinas del arte y la cultura, permitirá que nosotros mismos y el mundo entero podamos presenciar la grandeza de nuestra historia, la generosidad de nuestra tierra, la expresión siempre presente de nuestra esperanza y la fuerza creativa y transformadora de nuestras manos.

Durante más de diez horas y con la ayuda de cerca de 15 mil jóvenes voluntarios mexicanos se desplegará un espectáculo, sin precedente en nuestra historia, que mostrará con claridad nuestra grandeza y el lugar preponderante que ocupamos entre las culturas milenarias del mundo. Será sin duda la ceremonia del “Grito” más grande de la historia moderna de México, momento para conmemorar y celebrar.

Espectáculo incluyente que permitirá además descubrir la Gran Nación Mexicana a través de su gastronomía, sus artesanías, sus vestidos e imágenes.

Las 32 entidades federativas estarán presentes en un espacio común, en el que los mexicanos de todas las latitudes podremos encontrarnos y descubrirnos.

Será una oportunidad extraordinaria para mostrarnos al mundo sin velos ni matices, pero sobre todo para maravillarnos de nuestro propio potencial. Vernos a nosotros mismos, como también somos: festivos, luminosos, creativos, reflexivos, audaces, interesantes, inteligentes.

Es una oportunidad para revisar y fortalecer aquellas ideas y sentimientos colectivos que nos hacen mexicanos. Es una oportunidad para expresar, con la intensidad de la imagen y del sonido, la fuerza de nuestra cultura.

Desfile Militar del 16 de septiembre

Ver el Video del Desfile Militar

Nuestras fuerzas armadas, nacidas del pueblo, han sido por décadas fuente de seguridad, de soberanía y de la defensa de las mejores causas nacionales. Son símbolo de solidaridad y subsidiariedad. Son símbolo de gallardía, estabilidad y certidumbre.

Durante casi 200 años, las fuerzas armadas han desfilado para celebrar y conmemorar nuestras gestas libertarias, pero en 2010, y dada la importancia de nuestra conmemoración, los asistentes al desfile podrán notar innovaciones que darán mayor realce al siempre gallardo recorrido tradicional.

Esta vez participarán 17 agrupamientos militares históricos que permitirán un recorrido por cerca de 500 años de desarrollo nacional. Además, 13 países invitados harán gala de su solidaridad y reconocimiento a nuestra nación participando también en este desfile. El desfile militar 2010 es la oportunidad de reconocer y agradecer el esfuerzo y la vocación de servicio de nuestras leales fuerzas armadas.

Festival Olímpico Bicentenario

Deporte, creatividad, espectacularidad, sorpresa es lo que describe a este importante evento. Se trata de un acontecimiento sin precedente en el continente que permitirá transformar el corazón del país en un monumental estadio olímpico.

A lo largo de un kilómetro, podremos conmemorar nuestra historia de un modo sano e innovador, permitiéndonos además acercar el deporte de alto rendimiento a los mexicanos, fomentando la cultura deportiva y estimulando la activación física.

El programa de actividades del Festival incluirá exhibiciones de deportistas nacionales y extranjeros destacados, espacios interactivos de información a la ciudadanía sobre las distintas disciplinas, y módulos informativos sobre prevención de adicciones y activación física.

Participarán 30 federaciones deportivas, 32 disciplinas que incluyen la totalidad de deportes olímpicos, cinco deportes del programa paralímpico, 80 mil integrantes de clínicas deportivas, destacados atletas olímpicos, más de 3 mil jóvenes voluntarios y un millón de espectadores.
Además, todas las regiones del país podrán vibrar con eventos deportivos en al menos 15 sedes.

El Festival Olímpico Bicentenario será la base de mayor conciencia y salud en nuestro país.

Leave a Reply