Obras Maestras del Dr. Atl en el CCU de Tlatelolco

Dentro del complejo del Centro Cultural Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de México, puede encontrarse desde el pasado 3 de diciembre, y hasta abril de 2012, la exposición “Dr. Atl Obras Maestras”, conformada por más de cien obras monumentales, paisajes y retratos, del escultor y pintor Gerardo Murillo, mayormente conocido como *Dr. Atl.

Al contemplar la obra monumental del Dr. Atl, no se puede evitar evocar los paisajes revolucionarios que nos presentan las películas de “El Indio Fernández” u otros cineastas contemporáneos. Esto tiene un origen fácil de explicar, después de haber pasado su tiempo estudiando en París, y al enterarse del golpe de estado en el que muriera Francisco I. Madero a causa de Victoriano Huerta, Atl regresó a México e intervino directamente en la gesta revolucionaria, fue él quien pidió a Venustiano Carranza que se uniera a Emiliano Zapata para derrocar a Huerta.

Fue así como se convirtió en servidor público siendo nombrado más tarde como interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, continuando con su participación política hasta el asesinato de Carranza.

Su labor se extendió también a la prensa, y a partir de 1927 publicó artículos en El Universal y Excélsior. Cabe mencionar que el Dr. Atl fue también escritor de poesía y narrativa, realizó las novelas “El padre eterno, Satanás y Juanito García” y “Un hombre más allá del universo”, además de diversos libros de cuentos y una autobiografía.

Si se quiere visitar la obra de este artista multifacético y cosmopolita (vivió en Alemania, Inglaterra, Francia, España e Italia), basta con dirigirse a Tlatelolco, lugar en el que además pueden visitarse las Memorias del 60 ó la Plaza de las Tres Culturas, tomar un café dentro del centro cultural o ver una película extranjera.

*El seudónimo de Dr. Atl le fue dado por el escritor, periodista y político argentino Leopoldo Lugones.

Horarios, dirección y costos

Centro Cultural Universitario Tlatelolco: Ricardo Flores Magón 1, col. Nonoalco-Tlatelolco, CP. 06990
¿Cómo llegar en Metro? Estación Tlatelolco o Estación Garibaldi.

Martes a domingo de 10 a 18 hrs.
Presentada por el Museo Colección Blastein, esta muestra se exhibe en el Salón Juárez del Centro Cultural Tlatelolco.

Costo: La entrada al museo tiene un costo de 20 pesos, precio que se reduce en un 50% para estudiantes, trabajadores de la UNAM, INAPAM, ISSSTE e IMSS.
Recordando además que dentro de los servicios que el museo ofrece se encuentran las visitas guiadas y una cafetería en la planta baja.

Enlaces de interés:

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Museos, exposiciones y actividades culturales en México