Exposición Voces Ocultas del Palacio de Bellas Artes

Una de las piezas más famosas del museo de Orsay, en París, es aquella en la que los visitantes pueden admirar a escala las entrañas de la vieja casa de ópera, en este corte transversal se pueden apreciar la proporción de los espacios, los mecanismos internos, y las salas que son solo de acceso para los artistas que ahí se presentan. Pues bien, a partir de este Diciembre, y hasta agosto del 2012, el Palacio de Bellas Artes, una de los mejores teatros para las artes clásicas en el mundo, ofrece al público de nuestra ciudad la misma experiencia sin tener que atravesar el Atlántico.

“Voces ocultas del Palacio de Bellas Artes”, es una exposición que cuenta principalmente con obras fotográficas de Lorena Alcaraz y Bernardo Arcos, artistas que tomaron como quehacer crear una impresionante colección de imágenes para hablarnos precisamente de eso, las voces ocultas que dan cuerpo al palacio, que nos miran desde su fachada y son testigos inmutables del paso del tiempo.

Las obras en blanco y negro retratan diferentes ángulos del palacio, y hacen uso del alto contraste y otras técnicas fotográficas para crear efectos muy interesantes. Estás fotografías se encuentran dispuestas de diferentes maneras y en diferentes tamaños creando diferenciaciones estéticas, y algunas de las tomas más cerradas son las más grandes, dándole voz a

La reconstrucción a escala del palacio de Bellas Artes es una de las piezas principales de la exposición, aquí podremos apreciar de cerca las partes del palacio que no tenemos idea que existen, por ejemplo, los pisos hacia abajo del escenario de la sala principal, o el amplio espacio que es necesario para que funcione el sistema de varas y contra pesos que mueven los telares durante los espectáculos.

Aunque pequeña, esta es una exposición de una gran calidad artística, además, al presentarse en la sala Justino Fernández, en la planta baja del palacio, su acceso es gratuito todos los días de la semana en el horario normal del Museo, de 10:00 a 18:00 horas.

Estará disponible hasta el día 19 de agosto del año próximo.

Enlaces de interés:

Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México

Eventos y exposiciones en el Palacio de Bellas Artes- Año de 2011

Fotografías de la exposición “Voces Ocultas del Palacio de Bellas Artes”