Museo Regional de Querétaro exhibirá el patrimonio paleontológico de México

Como parte de la muestra “Ancestros en Piedra. El patrimonio paleontológico de México”, el Museo Regional de Querétaro exhibirá, del 27 de noviembre de 2013 al 28 de febrero del próximo año, 148 restos de los fósiles más representativos del país entre los cuales sobresalen un jabalí y un mamut completos, así como un hadrosaurio, y restos de tigre dientes de sable, dinosaurio pico de pato, y animales acuáticos.

Integrada por 148 fósiles (de los cuales el 90% son originales y el resto son réplicas), procedentes de diferentes áreas de investigación y museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recintos comunitarios de Coahuila, Nuevo León y Querétaro, la exposición “Ancestros en Piedra. El patrimonio paleontológico de México” forma parte del proyecto “Querétaro Tierra de Gigantes“, programa que a raíz del interés social despertado tras el hallazgo en el municipio de Huimilpan, de restos de mamut de más de 10,000 años de antigüedad.

Los ejemplares más pequeños miden de tres a cinco centímetros y pesan alrededor de 100 gramos, mientras que los más grandes alcanzan más de 80 centímetros de largo y sobrepasan los 800 kilos.

La muestra está dividida en tres grandes eras geológicas

Paleozoica (inició hace 541 millones de años)
Mesozoica (hace 251 millones de años)
y Cenozoica (hace 65.5 millones de años).

Módulo de la era Paleozoica:exhibe especies acuáticas como amonites y trilobites, moluscos, caracoles, gasterópodos y el tesauro (un reptil marino), además de conchas y corales.

Módulo de la era Mesozoica, que fue cuando aparecieron los reptiles, destacan fragmentos del cuerpo y cráneos de dinosaurios plesiosaurio, albertosaurus y una huella de ornitomímido, así como las vértebras y huesos largos de un pico de pato o hadrosaurio, que es la especie de dinosaurio que se ha encontrado en mayores cantidades en México. Este ejemplar caminaba tanto en dos como en cuatro patas, se movía en manada, era herbívoro y medía entre seis y 12 metros de largo.

Módulo de la era Cenozoica, época en la que habitó la megafauna.

Entre las piezas más destacadas se encuentran los restos de un gonfoterio (animal parecido al mamut pero de menores dimensiones, peludo y con defensas rectas) localizado en Landa de Matamoros, Querétaro; un jabalí de 4.8 millones de años, así como un mamut colombino completo que alcanza 4 metros de altura, hallado en Ecatepec, Estado de México; así como los cráneos y partes dentales de ejemplares de dientes de sable, oso y lobo prehistóricos.

Costo, horarios y dirección

La exposición Ancestros en Piedra. El patrimonio paleontológico de México estará disponible en el Museo Regional de Querétaro situado en el No. 3 de la calle  Corregidora Sur, en el Centro Histórico de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.

Del 27 de noviembre de 2013 al 28 de febrero de 2014.
De 9:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.
Entrada libre.

Artículos relacionados

Cónoce los Atractivos Turísticos de la ciudad de Querétaro

Rescatan cola intacta de dinosaurio en Coahuila
 
Hallan restos óseos de la Edad del Hielo