Ciudades sagradas del México Antiguo en 3D

El INAH y la Fundación CyArk llevarán a cabo el escáneo digital en 3d de once zonas arqueológicas de méxico, incluidas en la lista de patrimonio mundial.

El Proyecto “Ciudades Sagradas del México Antiguo” surgió de la alianza entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH y la Fundación CyArk, organización sin fines de lucro dedicada a preservar digitalmente los sitios considerados herencia histórica y cultural a nivel internacional. Con este programa, el INAH impulsa una vez más el uso de una herramienta de última generación fundamental para la documentación arqueológica e histórica: el escáner 3D.

Entre los 500 sitios elegidos alrededor del mundo por la organización sin fines de lucro Fundación CyArtk para ser registrados en 3D, se encuentran las 11 zonas arqueológicas mexicanas inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO):

Xochicalco, Teotihuacan, El Tajín, Monte Albán, Mitlá, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichén Itzá y Paquimé.

En México, el proyecto inició desde mediados de este año en el sitio arqueológico de Xochicalco, Morelos, donde se realizó el registro del Templo de las Serpientes Emplumadas, la Plaza de la Estela de los Dos Glifos y el Juego de Pelota Sur.

El proceso de Registro 3D  se divide en cuatro etapas:

– Selección de los sitios que serán sujetos de preservar digitalmente;
– Recolección de datos en campo mediante la tecnología de escaneo láser;
– Creación de productos mediante el procesamiento de los datos obtenidos;
– Conformación del archivo y la difusión de los productos finales.

La obtención de imágenes de precisión milimétrica se logra mediante técnicas tradicionales de levantamiento topográfico, y otras de vanguardia, entre ellas el escaneo tridimensional y fotogramétrico.  

La complejidad del sitio, monumento u objeto obliga casi siempre a la utilización de al menos dos equipos, para captar la imagen amplia y el detalle;  también  se complementa con la fotografía digital, que le adiciona volumen, color y textura a la nube de puntos que es el resultado simple del escaneo.” Fuente: Doctora Nelly Robles García, coordinadora nacional de Arqueología del INAH.

Un paso más del INAH hacia el uso del escaneo 3D:

El INAH ya había tenido intercambios con organizaciones pioneras en la utilización de esta tecnología, por ejemplo, la Universidad de Ferrara, Italia; la propia CyArk; el Parque Nacional de Mesa Verde, Estados Unidos; y por medio de intercambios culturales con el Gobierno de Japón.

En México, el uso de sistemas láser en el proceso de documentación digital de gran precisión del patrimonio arquitectónico (Monumentos Históricos y Arqueológicos) se incorporaron en 2008 con la adquisición por parte del INAH del primer escáner 3D.

Los proyectos arqueológicos nacionales que se beneficiaron hasta la fecha de dicha tecnología son los siguientes:  

Atzompa, Cacaxtla, Chichén Itzá, el Templo Mayor y Tzintzuntzan.

Artículos relacionados:

El INAH construye una base de datos de piezas prehispánicas en 3D (junio 2012)

El Juego de Pelota de Chichén Itzá en 3D

Costo de entrada a las Zonas Arqueológicas de México custodiadas por el INAH. Listado por Estado.