La Ruta Zapata

La Ruta Zapata es un recorrido por los pueblos, haciendas y caminos que el Revolucionario Emiliano Zapata transitó en la búsqueda de justicia y libertad para los campesinos del México. Para comprender sus ideales y la repercusión de su participación en la lucha armada, esta ruta ofrece a sus transeúntes la oportunidad de adentrarse a la historia de México y a la del Caudillo del Sur.

Emiliano Zapata fue jefe del Ejército Libertador del Sur, durante la Revolución Mexicana (1910), es también conocido como “El Atila del Sur” ya que su participación en la lucha dio inicio en su Estado natal Morelos en el cual instauró bases de operaciones en distintos poblados. Su lucha tuvo como misión mejorar las condiciones de vida de los menos favorecidos, por lo cual redacta junto con Otilio Montaño “el Plan de Ayala“.

El Plan de Ayala se firma en el 28 de Noviembre de 1911, convirtiéndose en el símbolo de la rebelión y las demandas del ejército zapatista, ya que en él se especifican las demandas de la lucha entre ellas se encuentran;  la restitución de las tierras tomadas durante el Porfiriato y la justa distribución de los grandes latifundios entre los campesinos.

Por sus ideales de justicia se le atribuye el lema “La tierra es de quien la trabaja”.

Paseando por la Ruta Zapata

La Ruta Zapata se conforma de localidades que fueron relevantes en la vida y lucha del caudillo Emiliano Zapata, mismas que hoy en día no han perdido la conexión ni el interés por lo que paso por sus tierras y siguen homenajeando la lucha por la libertad.

Cuernavaca, ofrece visitar el Antiguo Hotel Moctezuma mismo que fue utilizado como base militar, en la escalera principal de este lugar se puede contemplar la famosa fotografía del Gral. Zapata con su carabina. Otro de los atractivos de la ciudad, es el jardín botánico en el cual se ofreció un elegante banquete en honor a Francisco I. Madero, mismo al que Zapata asistió pero abandonó al ver a la clase burguesa junto a Madero.

Por su parte el Museo Regional Cuauhnáhuac (Palacio de Cortés) ofrece una sala en honor al movimiento armado en la cual se conmemoran escenas de la Revolución de los años 1910 -1917. 

Tepoztlán: Pueblo mágico de hermosa geografía de enormes rocas y valles mismos que enmarcan el convento de la Natividad que sirvió de cuartel general al ejército Zapatista.
Uno de los atractivos del lugar es la Casa de la Cultura Ixcatepec Tepoztlán, en el cual se muestra la historia del pueblo de Ixcatepec y de cómo la revolución nació en el estado, se encontran también objetos personales de Zapata y documentos de la revolución.

Cuautla: Escenario de la lucha de Independencia y la Revolución Mexicana, que dentro de sus atractivos conserva su Antigua Estación del Ferrocarril donde se puede admirar la máquina de vapor de vía angosta No. 279 fabricada en 1904, esta locación ha sido utilizada en distintos filmes internacionales.

Cerca del zócalo de se encuentra la Plaza de la Revolución del Sur donde la estatua en honor  al caudillo Emiliano Zapata conserva en sus cimientos los restos del hombre que lucho por “Libertad, Justicia y Ley”. El cadáver de Zapata fue exhibido en los portales del Palacio Municipal de Cuautla con la finalidad de atemorizar a sus seguidores.

Ayala: Es considerada la cuna de la Revolución en Morelos, a las afueras de la localidad se encuentra la Hacienda de Coahuixtla uno de los escenarios de la lucha revolucionaria.

Anenecuilco pueblo natal del General Zapata, alberga el Museo Casa Zapata instalada en la casa que viera nacer al revolucionario, en las instalaciones el museo se puede disfrutar de un auditorio al aire libre, salas de exposición temporales, áreas de jardines así como también una sala de restos arqueológicos de la región que cuentan la historia de sus pobladores.

Cercano al balnerario Axocoche se encuentra una nueva atracción turística – cultural el “Pabellón Turístico Emiliano Zapata” el cual presenta a sus visitantes la historia y desenvolvimiento de la revolución y la participación de Zapata.

San Juan Chichimeca: A 30 km de Cuautla, el Museo del Agrarismo-Ex Hacienda de Chinameca exhibe cerca de 50 documentos históricos, entre mapas, planos, cartas y fotografías, reproducciones de códices, ordenanzas, cédulas y mercedes reales, amparos,  entre otros, que van de los siglos XVI a la actualidad, así como cerca de 70 objetos: retratos pintados y fotografías de Emiliano Zapata, objetos que le pertenecieron a Emiliano Zapata.

Tlatizapán: Municipio en el que se localiza el molino de arroz que fuera en tiempos revolucionarios cuartel general de Zapata, actualmente es el Museo Ex –Cuartel General de Emiliano Zapata, en su interior reside una copia del Plan de Ayala, así como la silla de montar en la que cabalgaba Zapata al momento de su muerte.

Otro punto de interés es el Convento de San Miguel en el que Zapata mandó construir un mausoleo en el cual se encuentran sepultados generales zapatistas que lucharon junto a él.

Otro atractivo del municipio es el Parque Acuático Natural Las Estacas, nicho de exuberante vegetación y de un río de cristalinas aguas en las que es posible nadar.

Yautepec: Municipio que alberga la Hacienda Atlihuayan y Apanquetzalco que al igual que el Ex cuartel fueron sitios donde el General Zapata acuñó monedas de oro con la inscripción “Reforma, Justicia y Ley“.

Enlaces de interés:

Mapas interactivos de ciudades mexicanas

La Ruta de Zapata tiene un nuevo atractivo: el Museo del Agrarismo

¿Visitar la Ruta Zapata en coche? Cálcula tu ruta, costos y distancias aquí