Premiados en la Feria del Libro de Antropología 2012

El jueves pasado, la 24ª edición anual de la Feria del Libro de Antropología e Historia (FLAH) arrancó sus actividades con la entrega del Premio “Antonio García Cubas” a ediciones sociales en las categorías de obra de Divulgación, Científica, Infantil y Juvenil, Facsimilar y de Arte.

Títulos ganadores del Premio “Antonio García Cubas” 2012

– “Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica”, de Enrique Florescano (Editorial Taurus);

– “Poder naval y modernización del Estado: Política de construcción naval española siglos XVI-XVIII” (UNAM-IIH / Iván Valdez–Bubnov);

– “Migrar”, de José Manuel Mateo (Ediciones Tecolote);

– “De Humani Corporis Fabrica. Libri Septem” (Fomento Cultural Banamex) y Rodrigo Moya. Una mirada documental (UNAM-IIE)

Menciones honoríficas:

El jurado del certamen otorgó menciones honoríficas a las casas editoras a cargo de las publicaciones:

“Chocolate. Cultivo y cultura del México Antiguo”;
“Hidalgo. Maestro, párroco e insurgente”;
“Navegar con libros. El comercio de libros entre España y Nueva España” (1750-1820);
“El mito del salvaje”;
“Bajo la sombra de la historia. Ensayos sobre el Islam y el Judaísmo Vol. I”;
“Xcuidihuini. Leyendas zapotecas”;
“Ventana a mi comunidad.”

Feria del Libro de Antropología e Historia 2012 

Dedicada al libro en español y lenguas indígenas, la 24ª Feria del Libro de Antropología e Historia muestra la gran diversidad lingüística que existe en nuestro país el cual con 68 lenguas indígenas, con 364 variantes (pertenecientes a 11 familias), es uno de los 15 países a nivel mundial y entre los primeros tres en Latinoamérica en variedad de idiomas.

Encuentros académicos, presentaciones de libros, proyección de cintas, un mitote poético, danza y música; encuentros académicos, conforman el calendario de actividades de la XXIV edición de la Feria del Libra de Antropología e Historia; en el patio central del Museo Nacional de Antropología del 27 de septiembre al 7 de octubre de 2012

– VIII Coloquio de Africanías se llevará a cabo el 28 de septiembre con mesas redondas, conferencias, presentación de videos

Encuentro de poesía en lenguas indígenas y en español, el 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Auditorio “Jaime Torres Bodet” del Museo Nacional de Antropología.

Quinteto Silvestre Martínez, de Oaxaca, el 29 de septiembre a las 15:00 horas, en el Patio Central del museo.

Mitote de poetas en lenguas indígenas, el 30 de septiembre en el Patio Central del MNA, a las 13:00 horas.

– XVII Simposio Román Piña Chan del 1 al 3 de octubre en el Auditorio Jaime Torres Bodet; especialistas extranjeros hablarán de los sitios arqueológicos de Caral, Perú; El Dorado, Panamá, y la investigación arqueológica en Venezuela.

– II Encuentro del libro intercultural y en lenguas indígenas, que se realizará el 5 y 6 de octubre en los auditorios Tláloc y  Fray Bernardino de Sahagún, a partir de las 9:00 horas.

– VIII Foro de Música Tradicional estará dedicado a las Danzas de conquista, fandangos y cuadrillas, que se realizará del 4 al 6 de octubre, en los auditorios Jaime Torres Bodet y Tláloc.

Pabellón Internacional: 

En este pabellón, el visitante podrá adquirir volúmenes de Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Consulta el programa completo de actividades de la Feria del Libro de Antropología e Historia 2012