Santa Clara del Cobre: Pueblo Mágico productor de objetos de cobre martillado

Pueblo Mágico de México* desde el año de 2010, Santa Clara del Cobre se localiza a 24 kilómetros al suroeste de Pátzcuaro; sus artesanos son conocidos mundialmente por su destreza y habilidad en la elaboración de bellos objetos de cobre martillado, y han obtenido varios reconocimientos a nivel local e internacional por la belleza de sus trabajos, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tradiciones y Artes Populares, en 1984.

Sitio obligado para el buen comprador debido a la gran cantidad de talleres de cobre que se localizan en el interior del pueblo y sus alrededores, el nombre de este bello rincón michoacano está también ligado al de Jesús Pérez Gaona, el protagonista de la novela picaresca española escrita por José Rubén Romero: “La vida inútil de Pito Pérez”.

*El estado de Michoacán es líder nacional en Pueblos Mágicos, debido a que cuenta con 8 hermosos lugares representativos de la cultura michoacana: Pátzcuaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Angangueo, Tzintzuntzan, Jiquilpan y Tacámbaro.

Feria Nacional del Cobre

Desde casi 50 años, la Feria Nacional del Cobre es un escaparate donde los artesanos michoacanos dan a conocer, a nivel nacional e internacional, sus hermosas piezas de cobre martillado que van desde joyería hasta objetos de gran tamaño como cazos de varios kilos.

Este evento se lleva a cabo durante el mes de agosto y cuenta también con  muestras gastronómicas, culturales, deportivas y religiosas.

¿Qué ver en Santa Clara del Cobre?

El Museo del Cobre
cuenta con una exhibición de piezas prehispánicas hechas de cobre.
Abierto de Martes a Sábado 10:00 a 19:00 hrs.
Domingo y Lunes 10:00 a 16:00 hrs.
Costos: Adultos $5 pesos; Niños $2 pesos.
Av. Morelos esquina Pino Suárez Santa Clara del Cobre, Michoacán

Talleres en donde se trabaja el cobre: En la calle Pino Suárez encontrarás los talleres de mayor tradición.

El Templo de Nuestra Señora del Sagrario: fundado por las monjas clarisas durante el siglo XV, se caracteriza por sus cúpulas y candelabros de cobre.

La plaza principal de Santa Clara del Cobre y su kiosco del siglo XVIII que se distingue por su techo de cobre.

El Lago de Zirahuén: situado a 15 k.m del poblado de Santa Clara del Cobre, en el municipio de Salvador Escalante.

La calzada adoquinada que parte de Santa Clara del Cobre al lago de Zirahuén (“Espejo de los dioses”), es una excelente opción para los amantes de la naturaleza. En su ribera se ofertan cabañas para hospedaje, restaurantes, paseos en lancha, paseos a caballo y sitios para deportes extremos y campamentos.

Compra de artesanías: Toda clase de objetos de cobre, incluyendo joyería.

Gastronomía: Borrego, tortas de tostada de carne apache y pan tradicional.

Festividades: Durante el mes de agosto, no te pierdas la Feria Nacional del Cobre y la Fiesta Patronal.

¿Cómo ir a Santa Clara del Cobre en coche?

Cálcula tu ruta aquí: Carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México

Ver video del martillado de cobre

¿Sabías que…?

Durante la epoca de la Revolución Mexicana, destacó en el poblado de Santa Clara la figura del subprefecto Salvador Escalante Pérez, quien secundando la Revolución Maderista se acuarteló en la casa que actualmente ocupa el Museo Nacional del Cobre y, nombrado comandante de un cuerpo rural maderista, se le comisionó a principios de 1912 para combatir a los Salgadistas en el Estado de Guerrero, donde, al arribar al Distrito de Mina, cerca de la población de Coyuca de Catalán, cayó en una emboscada y murió.

El 29 de Febrero de 1932, el H. Congreso del Estado, por decreto numero 91, aprobado por el ejecutivo el día 9 de Marzo del mismo año, le cambió el nombre a la cabecera municipal que en lo sucesivo se llamaría Villa Escalante en lugar de Santa Clara de Portugal, en honor al primer revolucionario michoacano.

En 1981, siendo gobernador del Estado el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas y a iniciativa del diputado Gastón Mendoza Alcocer, El H. Congreso aprueba que, dado el hecho patriótico del revolucionario michoacano, se le asigne a todo el municipio el nombre de Salvador Escalante, y a la cabecera municipal se le restituya el de Santa Clara del Cobre. Fuente: Direccion de Desarrollo Economico y Turismo de Michoacán.