UNESCO: México, ejemplo mundial en conservación

Con 31 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, y siete elementos en la de Patrimonio Inmaterial, México fue calificado por la UNESCO de ejemplo mundial en conservación del Patrimonio Cultural.

En el marco del Foro Internacional “La Transmisión de la Tradición para la Salvaguardia y Conservación del Patrimonio Cultural” que reunió hace unos días en la ciudad de Campeche a representantes de la UNESCO y del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), expertos reconocieron la labor de las autoridades e  instituciones mexicanas y la sociedad en el cuidado y valoración de los patrimonios materiales e inmateriales, y coincidieron en que México es un “referente mundial en la conservación y salvaguardia del patrimonio cultural, y una potencia cultural en todos los sentidos, una especie de ‘campeón olímpico’”.  

Durante este coloquio, expertos de *once países de Europa, Medio Oriente y América Latina se reunieron para crear un “frente común” para la salvaguardia y transmisión del legado intangible de los pueblos, de acuerdo con la Convención de 2003 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO que el próximo año celebrará su décimo aniversario.

México es un país constante y sistemático, que no solo se preocupa por nominar y catalogar su patrimonio, sino por gestionarlo, salvaguardarlo, trazar planes y crear redes para su conservación y difusión. (Víctor Marín, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana).

Algunos de los temas abordados:

Fernando Villafuerte, Director del CRESPIAL se pronunció por abrir espacios de reflexión y discusión en torno a las relaciones entre la economía y la cultura; Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, señaló que el mayor reto es cómo hacer para que estas tradiciones se transmitan de generación en generación y no se ponga en riesgo el patrimonio; y se reconoció la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) en materia de salvaguardia, conservación y protección del patrimonio frente al crecimiento constante del turismo.

*Países participantes:

Lista de los países e instituciones que participaron en el coloquio “La Transmisión de la Tradición para la Salvaguardia y Conservación del Patrimonio Cultural” – Septiembre 2012 en Campeche.

– Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (CRESPIAL);
– Oficina Regional de Cultura para América Latina y El Caribe de la UNESCO;

– Azerbaiyán. Brasil. Cuba. Emiratos Árabes Unidos. Eslovaquia. España. Italia. México. Perú. Portugal. Uruguay.

Artículos relacionados:

Patrimonios de la Humanidad en México, Listas UNESCO

Tres tradiciones mexicanas más en la lista de la UNESCO