Coloquio celebra en Chapultepec 10 años de la Convención del Patrimonio Inmaterial

Celebrando los 10 años de la Convención del Patrimonio Inmaterial aprobada por la UNESCO el 17 de octubre de 2003, se inauguró hoy en el Auditorio del Museo Nacional de Historia ‘Castillo de Chapultepec’ el “Coloquio Internacional “Voces y raíces de la identidad, 10 años de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial: avances y perspectivas”.

El coloquio se llevará a cabo hasta el miércoles 13 de noviembre de 2013 en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.

Cabe destacar que hoy día, México inscribió en las listas de la UNESCO:

– 27 sitios considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad,
– 5 sitios considerados Patrimonio Natural de la Humanidad,
– 7 tradiciones y festejos inscritos a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que son:

– Las Festividades Indígenas de Día de Muertos.
– La Ceremonia Ritual de los Voladores.
– Los Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Pueblos otomí-chichimecas.
– La Cocina Tradicional Mexicana.
– Los Parachicos de Chiapa de Corzo.
– La Pirekua, canto tradicional purépecha.
– El Mariachi;

– y en el Registro de Mejores Prácticas está inscrito como un modelo a seguir el “Centro de las Artes Indígenas de Veracruz”.

Para mayor información consulta nuestro artículo: Patrimonios de la Humanidad en México

“México es ejemplo de observancia de las directrices de la Convención a favor del desarrollo de las comunidades y culturas intangibles.” María Teresa Franco, directora general del INAH.

Al brindarles asesoría legal y científica, así como apoyo y capacitación para el manejo correcto de su patrimonio cultural, el INAH es aliado indiscutible de los pueblos y comunidades de México en la salvaguardia de su riqueza cultural.

México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es ejemplo de observancia puntual de las directrices y principios de la Convención, a favor del desarrollo de nuestras comunidades y sus culturas intangibles, asumiendo el compromiso  de salvaguardar el patrimonio cultural de los mexicanos”.

En la ceremonia de inauguración del coloquio estuvieron presentes:

Teresa Franco, directora general del INAH, Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares e Indígenas del CONACULTA; Fernando Brugman, coordinador del equipo de Cultura de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Fernando Villafuerte, director general del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial UNESCO-CRESPIAL; y César Moheno, secretario técnico del Instituto.