Descubrimiento de la milenaria Cocina Real de Kabah

Más de 30,000 fragmentos de cerámica, 70 artefactos de piedra para destazar y preparar animales para consumo, manos de metate, percutores, navajillas, cuchillos y raeduras, fueron descubiertos en el costado norte del Palacio de los Mascarones (Codz Pop) de la Zona Arqueológica de Kabah, en un espacio de 40 metros de longitud por 14 de ancho que los especialistas identificaron como “La Cocina Real de Kabah”.

En esta cocina se preparaban alimentos para la elite de la antigua ciudad maya de Kabah…

Según los especialistas, la antigüedad del material arqueológico descubierto corresponde a los años 750 – 950 d.C., es decir, al periodo Clásico Tardío, cuando esa ciudad prehispánica alcanzó su mayor desarrollo, aunque hay evidencias de ocupación más temprana, que se remontan hasta el año 300 a.C.

Lourdes Toscano Hernández, quien dirige el proyecto de investigación en la antigua ciudad de Kabah, comentó que una de las grandes interrogantes para los investigadores es saber por qué no se han encontrado huesos de animales, ya que si en este lugar se cocinaban grandes volúmenes de comida, es lógico que hubiera una gran cantidad de desecho óseo.

La arqueóloga destacó que con base en el análisis de la arquitectura y recorridos de superficie —que consiste en buscar materiales arqueológicos sobre el suelo sin excavar—, en el área del reciente hallazgo se registraron vestigios similares a otros descubiertos en 1991 en la Zona Arqueológica de Labná —ubicada a 29 kilómetros de Uxmal—, que también correspondieron a una cocina real: metates, muros de materiales perecederos con mampostería, alta concentración de cerámica y un fácil acceso al palacio”.

A partir del descubrimiento de la cocina real de Labná, dijo, quedó claro que los palacios eran áreas multifuncionales, donde no solamente se ejerció el control político y religioso, sino también todas las actividades domésticas de elite.

Zona Arqueológica de Kabah:

Localizada en el estado de Yucatán, a 105 km al sur de la ciudad de Mérida, la antigua ciudad maya de Kabah es, después de Uxmal, el sitio arqueológico más grande de la zona Puuc.

Kabah corresponde al periodo Clásico Temprano (250 a 600 d.C.) aunque como sitio del Puuc su época de desarrollo fue en el Clásico Tardío (600 a 900 d.C.). Se caracteriza por un estilo arquitectónico de estructuras coronadas con cresterías y esculturas empotradas; sus antecedentes se remontan

Kabah está comunicada con Uxmal por un sacbé o “camino blanco” de aproximadamente 20 kilómetros de longitud.

Costo de entrada al sitio arqueológico de Kabah: $39 pesos.

Enlaces de interés:

Leer el boletín completo del INAH “Descubren la Cocina Real de Kabah” 

Mapa del Estado de Yucatán