Programa de Conciertos y Actividades Cumbre Tajín 2014

Titulada “La revelación de lo posible”, la decimoquinta edición del Festival Cumbre Tajín 2014 se llevará a cabo del 20 a 24 de marzo celebrando otro año más de preservación y difusión del legado Totonaca convertido en Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“CumbreTajín reúne en un solo evento la energía y el movimiento, así como la relajación y la renovación de los sentidos.”

Durante cinco días Cumbre Tajín recibe a miles de artistas de Veracruz, México, y el mundo quienes ofrecen actividades diversas como conciertos, espectáculos, danzas y rituales como los Voladores de Papantla, ceremonias prehispánicas, exposición y venta de artesanías, muestra gastronómica, temazcales, tratamientos ofrecidos por terapeutas y sanadores nacionales y extranjeros, talleres de yoga,  entre otros, en tres sedes: la Zona Arqueológica de El Tajín, el Parque Takilhsukut y el Zócalo de la ciudad de Papantla.

Cumbre Tajín se lleva a cabo bajo el auspicio del Gobierno Veracruzano, el INAH, CONACULTA, el Centro de las Artes Indígenas y el DIF de Veracruz.

Conciertos y actividades de la Cumbre Tajín 2014

Programa de conciertos

Jueves 20 de marzo de 2014
Jack Johnson / Edward Sharoe & The Magnetic Zeros / Bajofondo / L.A. / Macuiles.

Viernes 21 de marzo de 2014
Tool / Primus /Puscifer / Tomahawk / Vayijel.

Sábado 22 de marzo de 2014
Babasónicos / Illya Kuryaki and The Valderramas / Fobia / Los Amigos Invisibles / Funker.

Domigo 23 de marzo de 2014
El elenco será revelado el viernes 21 de febrero de 2014.

Lunes 24 de marzo de 2014
Banda El Recodo de Cruz Lizárraga / Jenny and The Mexicats / Los Ángeles Negros / Los Románticos de Zacatecas / Soflama.

“Tajín Vive”, recorrido nocturno de luz y sonido por la ciudad sagrada.

Iluminación de los principales edificios y el Juego de Pelota de El Tajín.

A través de los bailes de los quetzalines o guaguas, el coro de los niños totonacas, y la fiesta religiosa de los Voladores de Papantla, vivirás una experiencia profunda e inolvidable que te permitirá entrar en contacto directo con la atmósfera mística del lugar, las deidades y la cultura totonaca.

Áreas y Actividades en el Parque Takilhsukut

A lo largo del año, el Parque Takilhsukut es el epicentro del pensamiento indígena y la actividad cultural en Veracruz ya que alberga al Consejo Supremo Totonaco, el Centro de las Artes Indígenas, el Festival Infantil Kani Tajín, el Campamento de Verano, el Aula Clavijero y presenta eventos artísticos y culturales de toda índole.

El parque Takilhsukut está ubicado en Totonacapan, a 15 kilómetros de Papantla, a 30 km de la ciudad de Poza Rica y a 1 km de la Zona Arqueológica de El Tajín.

Ceremonia Ritual de Voladores: En 2009, La “Ceremonia Ritual de los Voladores” ha sido reconocida por la UNESCO e inscrita a su lista de “Patrimonios Inmateriales de la Humanidad”.
Kantiyán (casa de los abuelos sabios), Juegos Autóctonos, Nicho de los artesanos, Deportes de Aventura, Nicho del Florecimiento, Plaza del Fuego.
Aldea Totonaca: Talleres, exposiciones, sensoramas, acrobacia indígene, conferencias, teatro, recorridos.

Nicho de la música: Conciertos de artistas nacionales y extranjeros.
Nicho de la Purificación:  Casa del arte de sanar. Sanadores y terapeutas mexicanos y extranjeros. Masajes, temazcal, consultas, etc.
Nicho de Aromas y Sabores: Recetas y comida tradicional Totonaca.
Plaza de las artes: Encuentro de artesanía con más de 400 creadores.
Cumbre niños: Espacio dedicado a los niños)
Áreas verdes.
Aldea de la paz: Participa en acciones que buscan la armonía: danzas, cantos, reflexiones, diálogos y aprendizaje.
Latidos del mundo: Música y rituales del Totonacapan y del mundo.

Boletos

Los boletos para Cumbre Tajín 2014 están disponibles vía el sistema Ticketmaster y las taquillas del Parque Takilhsukut: De 9:30 a 18:00 hrs y la taquilla Primaria Xalapa: Torre Ánimas, despacho 608, de 10:00 a 19:00 hrs.

Incluyen: Todos los conciertos y *actividades del parque. * NO incluye Nicho de aromas y sabores y Nicho de purificación.

Entrada general: Normal: $300 pesos. **Descuento: $240 pesos.
Pase 4 días: Normal: $900 pesos. **Descuento: $720 pesos.

**Descuento de estudiante y tercera edad solo en Taquillas del Parque y Primaria.

Acerca del Festival Cumbre Tajín

Creado en el 2000 con el objetivo primordial de preservar y difundir la riqueza cultural y arqueológica de la Ciudad Sagrada de El Tajín y las tradiciones del pueblo Totonaca, el Festival Cultural Cumbre Tajín se realiza cada año en fechas cercanas al equinoccio de primavera.

Aparte de conciertos se lleva a cabo una serie de actividades como ceremonias, talleres, terapias de medicina alternativa, conferencias, exposiciones de artesanías, juegos autóctonos, danzas y rituales que incluirán a los Voladores de Papantla, y actos circenses entre otros; en la zona arqueológica El Tajín, el Parque Takilhsukut y el zócalo de la ciudad de Papantla.

Declaratorias relativas a la Zona Arqueológica de El Tajín

Por sus valores culturales, así como por otras características especiales, la Zona Arqueológica de El Tajín cuenta con las siguientes declaratorias:

– El 30 de marzo del 2001 se publicó un decreto presidencial que protege las 1,221 hectáreas de zona arqueológica.

-El 14 de diciembre de 1992, el Tajín fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Zona Arqueológica El Tajín  Carretera Federal Poza Rica – Tajín, a 16 Km al sur de la ciudad de Poza Rica y a 6 Km al oeste de Papantla.

Oferta hotelera: http://cumbretajin.com/2014/img/oferta_hoteles.pdf