Casa del Lago Juan José Arreola en la ciudad de México

Con el propósito de crear una oferta cultural real y de calidad, así como espacios para el arte emergente y de ruptura, la Casa del Lago UNAM, ubicada en el lago mayor del Bosque de Chapultepec, da servicio a públicos nuevos e iniciados, creando un diálogo entre los habitantes de la metrópolis y el mundo cultural. Probablemente, es el centro cultural con más prestigio en el país.

Actualmente, la Casa del Lago sirve como sede para numerosos cursos, talleres y exposiciones. Además de la estructura principal, cuenta con un edificio adjunto con las especificaciones necesarias que se requieren para expandir sus servicios y actividades. El complejo en el que se ubica tiene áreas al aire libre para la realización de eventos y un auditorio para los espectáculos al exterior. En el centro del recinto descansa una escultura en bronce develada en 1999 de su principal precursor, Juan José Arreola.

Historia de la Casa del Lago

Con el fin de convertir la extensión boscosa de Chapultepec en un parque público, Porfirio Díaz comienza la reestructuración del mismo, siendo una de sus primeras órdenes la creación de lagos artificiales. Así, el 30 de abril de 1908, se inaugura el primer Club del Automóvil, que tenía como característica principal estar ubicado en la orilla del lago mayor. En 1911, el gobierno de Madero decide confiscar tanto el terreno como el inmueble. Finalmente en 1929 el edificio se convierte en posesión de la UNAM tras haber sido sede de un centro de investigación biológica, y gracias a la adición a esta institución de los inmuebles donde se realizara investigación científica.

No fue sino hasta 1959, cuando la Casa del Lago, apelativo que adquirió a base de uso popular, se convirtió fue transformada en centro cultural para evitar su confiscación. Sus actividades comenzaron el 10 de mayo. En esta primera etapa, se invitaba a los capitalinos a jugar ajedrez, escuchar poesía y asistir a exposiciones.

A partir de ese momento, la Casa del Lago se convirtió en “el” nuevo centro cultural de la ciudad de México teniendo como director a Juan José Arreola.

Prestigiode la Casa del Lago

Con el paso del tiempo, el prestigio de la casa se fue acrecentando. Era cosa habitual contar con personalidades como, por ejemplo, Silvestre Revueltas o José Emilio Pacheco, quien impartió el curso “Aproximaciones a la Literatura Mexicana del Siglo XIX”. Sin embargo, tras la ocupación militar de Ciudad Universitaria (CU) durante el movimiento del 68, la casa se transforma en el principal escenario de discusión política para los estudiantes.

En 1970, la casa del Lago es reconocida por la UNESCO como un centro de divulgación cultural de la más alta calidad, y es hasta el 2002 cuando la casa adquiere el nombre de su creador, Juan José Arreola, personaje a quien se le debe su auge cultural y su fama internacional.

Entre las personalidades que han dejado su huella en este recinto, se encuentran

Jose Luis Cuevas, Jorge Ibargüengoitia, Luis Villoro, Carlos Fuentes, Gabriel Garcia Márquez, Carlos Monsiváis, Jose Emilio Pacheco, Juan José Arreola, Pilar Pellicer y Salvador Elizondo, por mencionar algunos.

Ubicación: Dentro del bosque de Chapultepec, entrada sobre paseo de la Reforma a un costado del Auditorio Nacional. Teléfono: 50-12-22-96.
¿Cómo llegar en Metro? Estación: Auditorio, línea 7.
Costo: Entrada libre.

Enlaces de interés:

Sitio Oficial de la Casa del Lago 

Lagos de Chapultepec

Conoce los Inmuebles Históricos de la UNAM

Otros Atractivos Turísticos en la Ciudad de México