Eventos del Bicentenario 2010

Niños por el Bicentenario

Los niños de la Generación del Bicentenario construirán el futuro de nuestro país, convertirán los retos del presente en historia exitosa.

En el marco del día del niño, los Niños de 2010 podrán ser testigos del recorrido de nuestra historia en un evento de aprendizaje lúdico en el que los elementos del desfile darán testimonio de lo sucedido en el país.

Colores, ambiente festivo, carros alegóricos, comparsas musicales, botargas y un magno concierto como cierre para este evento crearán un espacio de convivencia y armonía al servicio de las familias mexicanas.

El desfile buscará además, crear conciencia cívica mediante la incorporación de estaciones, atendidas por niños, en las que se buscará difundir valores como la tolerancia, el respeto, la democracia, la independencia, la justicia y centrar la atención en temas fundamentales del presente y futuro como son el cambio climático, y la importancia de la creatividad y la productividad.

Orgullosamente Mexicanos

Gran espectáculo multidisciplinario e itinerante que visitará las 32 ciudades capitales. La intención de esta grandiosa producción es mostrar de manera memorable, entretenida y sorprendente, los principales acontecimientos históricos de los últimos 200 años, pero sobre todo, los muchos motivos que generan el orgullo de ser mexicanos.

La producción incluye tecnología de punta y la más alta calidad artística que integrará armónicamente diversos recursos, tales como:

  • a) Proyección monumental sobre una pantalla tipo “ciclorama” de 110 metros de largo por 12 metros de altura
  • b) Música original, especialmente diseñada para el espectáculo
  • c) Compañía de danza
  • d) Audio envolvente 8.1
  • e) Iluminación robótica, arquitectónica y antiaérea
  • f) Rayos láser, efectos especiales, pirotecnia computarizada, luminarias de LEDs

Orgullosamente mexicanos, mostrará una monumental ventana a nuestra historia.

Galería Nacional de México y Exposición Temporal “México 200 años”

El Gobierno Federal abre el Palacio Nacional al mundo.

Uno de los edificios más importantes de América será la sede de la nueva “Galería Nacional”. Por sus pasillos, podremos recorrer más de 400 años de historia grabados literalmente en la piedra de este monumental espacio, testigo silencioso de nuestro devenir y sede del Poder Ejecutivo Federal.

La nueva Galería, abrirá sus puertas al mundo con la Exposición: “México 200 años: La Patria en construcción”, que se constituye como la mayor muestra histórica jamás montada en México, la cual reunirá piezas clave de nuestra historia.

Es la exhibición temporal más relevante del programa de las conmemoraciones de 2010, relativas al inicio del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución de nuestro país. Acorde con la dimensión de esta magna muestra, se han destinado 4 mil metros cuadrados, distribuidos en diversos espacios y salas de la recién creada Galería.

Además de un recorrido por 200 años de vida independiente de nuestra patria, la visita incluye, por vez primera, el acceso a los salones presidenciales, así como al Recinto Parlamentario y a los murales pintados por el maestro Diego Rivera, restaurados para la ocasión. Asimismo, los señalamientos permitirán al público transitar por la amplia oferta cultural que incluye el Palacio Nacional, como: el nuevo Museo de Sitio, el Museo Recinto Homenaje a Juárez, las bibliotecas de Palacio y el nuevo Jardín Botánico.

Todas estas actividades serán gratuitas.

Expo Parque Bicentenario Guanajuato

El Estado de Guanajuato, cuna de la Independencia, realiza una de las exhibiciones más importantes del año 2010, creando un espacio arquitectónico ejemplar dedicado a conmemorar.

La sede será la Expo Parque Bicentenario Guanajuato, ambicioso proyecto de más de 96 hectáreas, en donde confluirán grandes muestras que incluyen una reflexión en torno al pasado, presente y futuro de México e Iberoamérica.

El proyecto urbano de largo plazo que se crea con la Expo Parque Bicentenario es una iniciativa de desarrollo regional metropolitano, polivalente y multifuncional que permitirá promover la cultura, el mejoramiento ambiental, el turismo, la recreación, el deporte y la atracción de inversiones.

Se localiza dentro del principal corredor urbano y económico del Estado de Guanajuato, muy cerca de las ciudades de Guanajuato, Silao, León e Irapuato, en el corazón del Bajío.

La Expo brindará servicio a más de 2 millones de personas durante el año 2010 y contribuirá al incremento de áreas verdes y espacios públicos bien planeados y ordenados para mejorar la convivencia social.

En la Expo Parque Bicentenario, la Coordinación Ejecutiva de las Conmemoraciones de 2010 presentará las exposiciones “México, un paseo por la historia”, “Cambio climático ¡Ya!” y “México e Iberoamérica y sus Bicentenarios”.

Leave a Reply