Eventos del Bicentenario 2010

Regata “Bicentenario”

Con el objeto de conmemorar los movimientos de independencia de Latinoamérica que se celebran en este 2010, los países con mayor tradición marítima del continente se han dado a la tarea de organizar la “Regata Velas Sudamérica 2010”.

Esta Regata inició el 2 de febrero en Río de Janeiro, Brasil y terminará el 23 de junio en Veracruz, México. En el recorrido participarán buques escuelas veleros de Marinas Armadas de América Latina y tocarán tierra en los países que celebran 200 años de vida independiente. El gran velero que nos representará en este evento sin precedente es el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina Armada de México.

El tramo final de la Regata que iniciará el 9 de junio y terminará el 23 del mismo mes en el Puerto de Veracruz, México, se llamará Regata Bicentenario. Una vez que las embarcaciones lleguen al puerto, iniciarán seis días de actividades culturales y deportivas para los miles de visitantes y los ciudadanos del puerto.

Nunca antes se había reunido un número tan importante de este tipo de embarcaciones en un mismo evento en nuestro país. La llegada de los buques se convertirá en un evento de grandes proporciones, ya que se convocará a las embarcaciones locales a salir a dar la bienvenida a los buques, lo que marcará el inicio de las actividades en tierra.

México será anfitrión de tripulaciones provenientes de todo el mundo. Tendremos el privilegio de mostrar nuestra cultura y, con la generosidad que nos caracteriza, abrir los brazos a las culturas y costumbres de otros mares.

México es Mi Museo

El proyecto es sin duda una de las iniciativas más novedosas y creativas de nuestras celebraciones. La intención es convertir a México en el museo más grande del mundo mediante un innovador sistema que combina lo mejor de nuestras ciudades y sitios históricos con la modernidad de las tecnologías de la comunicación, a través del teléfono celular.

Desde mediados de 2009 la Coordinación Ejecutiva de las Conmemoraciones de 2010, seleccionó 201 sitios o monumentos históricos relacionados con la Independencia y la Revolución. Para cada uno de estos sitios se redactó un guión que describe en un minuto algún suceso histórico relevante, acontecido en ese lugar.

Mediante un acuerdo con la industria de telefonía móvil se estableció un sistema a través del cual, desde el mes de septiembre de 2009, quienes visitan alguno de estos sitios, tienen acceso a los guiones históricos en español o inglés marcando desde sus teléfonos celulares el número: *2010. El conmutador solicita el identificador del monumento que está señalado en el pendón frente al sitio. Además, los monumentos cuentan con un atril de acero que permite a las personas invidentes conocer el esquema mediante instrucciones en el sistema braille.

El proyecto también permite la recepción de información a través de mensajes SMS. Cada monumento cuenta con una clave que debe ser enviada al número 2010. Como respuesta, llega al celular información breve sobre el sitio.

Dado el entusiasmo que ha generado este proyecto, el Gobierno Federal ha decidido instalar 2010 sitios en todo el país durante el año de las conmemoraciones, mismos que estarán en operación a partir del último trimestre del año. A partir de 2011 el proyecto se convertirá en un estándar cultural y turístico de México.

México es mi Museo es una iniciativa que busca:

  • a) Convertir a México en el museo más grande del mundo, aprovechando el patrimonio cultural e histórico que convive con nosotros en las calles de nuestras ciudades y pueblos.
  • b) Proveer información relevante sobre sitios y monumentos históricos relacionados con la Independencia y la Revolución.
  • c) Provocar la curiosidad de la sociedad y acercarla a los monumentos y sitios en los que se construyó nuestra patria.
  • d) Generar un nuevo punto de referencia de turismo cultural a nivel mundial.

Parque Bicentenario

La inauguración del Parque Bicentenario además de representar la creación de un nuevo pulmón para la Ciudad de México por su extensión de 55 hectáreas, representa uno de los trabajos más importantes del mundo en materia de recuperación de sitios contaminados, ya que este predio fue ocupado por décadas por la Refinería 18 de Marzo, que se mantuvo en operación de 1946 a 1991.

Es uno de los trabajos de remediación de suelo más grande a nivel mundial. Para la limpieza del predio se utilizó tecnología de vanguardia que garantiza la recuperación de un espacio urbano que se pondrá al servicio del desarrollo social y humano de millones de mexicanos.

En términos de diseño arquitectónico, el Parque se conformará por cinco grandes jardines: Natura, Viento, Tierra, Sol y Agua. El Jardín Natura permitirá al visitante conocer y disfrutar de la diversidad biológica a través del jardín botánico, que incluye ocho biomas representativos del país y un orquideario.

El Jardín Viento concentrará las zonas recreativas, deportivas y de esparcimiento del parque: gimnasio, alberca, canchas de voleibol, basquetbol, fútbol rápido, playa con suelo de arena fina, circuito de patinaje extremo y un auditorio al aire libre.

El Jardín Tierra está marcado por una rambla que permitirá la conexión de los cinco jardines. Éste contará con una gran explanada, área de picnic, área de esparcimiento para las personas de la tercera edad y área de juegos infantiles, entre otros.

El Jardín Sol ofrecerá áreas de descanso y de contemplación. Contará con una zona de museos, una planta de tratamiento de agua, una torre emblemática, símbolo del parque, y un mirador.

El Jardín Agua se compondrá por un gran lago. En este sitio también se ubicará la planta de tratamiento de agua. Las familias podrán descansar a la orilla de un nuevo lago en medio de la ciudad.

Leave a Reply