Eventos del Bicentenario 2010

Festival Internacional Cervantino 2010

Consultar el Programa del Festival Cervantino 2010

La edición 2010 del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 13 al 31 de octubre y, en consonancia con las conmemoraciones, tendrá como eje temático el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

En su trigésima octava edición, contará con la participación de importantes países Invitados de Honor como Colombia, Argentina y Chile, cuyos movimientos de independencia se conmemoran también este año.

Asimismo, enriquecerá la programación del festival la presencia de los estados de Chihuahua y Querétaro, los cuales por su trascendencia histórica se vinculan significativamente a nuestro eje temático y permiten profundizar y comprender sus contenidos.

Durante 19 días, el espectador tendrá la oportunidad de conocer en toda su diversidad la creación artística de estas regiones.

De manera particular en este año 2010, el Festival Internacional Cervantino, se propone cumplir con un objetivo fundamental, al ofrecer un rico abanico de actividades que inviten al disfrute y a la valoración sobre la identidad latinoamericana.

Festival de música: “Jóvenes 2010”

Con este extraordinario evento se marcará el final de las conmemoraciones de 2010.

El festival estará dirigido principalmente a jóvenes. Será una fiesta en la que se construirán espacios de expresión, reflexión y compromiso para la generación que hoy tiene el privilegio de celebrar con conciencia el 2010.

El Festival constará de cinco escenarios con distintas propuestas y géneros musicales.

En cada uno de ellos participarán talentos nacionales y extranjeros reconocidos mundialmente. Asimismo, se convertirá en un espacio para que nuevos talentos mexicanos difundan sus propuestas.

Durante este magno evento de clausura de las celebraciones, los jóvenes mexicanos recibirán la antorcha con el Fuego del Bicentenario, que representa la unidad republicana que dio inicio a los festejos, y que se convertirá en un símblo del futuro y de renovación.

Documentales históricos

Este proyecto consiste en la producción de 12 videos históricos de una hora de duración cada uno: cinco videos sobre la Independencia Nacional; dos sobre la Reforma Liberal y cinco sobre la Revolución Mexicana.

Esta nueva producción contiene la interpretación historiográfica más moderna sobre los tópicos que trata, y para su realización se emplearon materiales originales, así como una novedosa propuesta televisiva.

Además, incluyen entrevistas muy valiosas con historiadores connotados, y en casos excepcionales con protagonistas y testigos de nuestra historia centenaria.

Se trata en suma, de una extraordinaria producción que muestra los movimientos esenciales de la historia de los últimos 200 años de México con imágenes inolvidables y relatos entrañables.

Espectáculo de luces 360° en el Zócalo

Durante la celebración del 199 aniversario del inicio de la Independencia Nacional el 15 de septiembre de 2009, y en el marco de la conmemoración del 99 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, se presentó en la Plaza de la Constitución, sobre la fachada principal de Palacio Nacional, un espectáculo sin precedente que cautivó a cientos de miles de personas en sucesivas presentaciones.

El espectáculo “México en el corazón” despertó la imaginación de los asistentes y evocó imágenes de nuestra historia, tradiciones, colores y emociones.

Para conmemorar el 200 Aniversario de la Independencia, el Gobierno Federal presentará una producción espectacular que sorprenderá a todos mediante una magna proyección de luces, sonidos, emociones, color, cultura e historia en 360°, sobre los cuatro costados del corazón de México, el Zócalo capitalino.

Importante: Datos y Textos, tomados del sitio oficial del Bicentenario Mexico. Creditos a quién corresponda.


Leave a Reply