“Toca” la Historia en el Museo del Caracol

Hace un par de semanas, el Museo del Caracol, situado en el Bosque de Chapultepec, Ciudad de México, inauguró un módulo táctil dirigido a ciegos y débiles visuales.

El Museo del Caracol abrió una nueva sección denominada “Toca la Historia”, proyecto dirigido a personas con discapacidad visual, con el objetivo de que la historia que allí se cuenta esté al alcance de las manos de cada una de ellas.

Galería de Historia, Museo del Caracol

A diferencia de otros museos de la zona, el Museo del Caracol no exhibe en si piezas históricas, sino dioramas, maquetas, líneas de tiempo y otros materiales que nos ayuden a organizar cronológicamente la historia de México.

A lo largo de sus 12 salas, el Museo del Caracol exhibe 49 dioramas y 20 maquetas, en los cuales se cuenta la historia de México desde el año 1767 hasta la promulgación de la Constitución de 1917.

Módulo táctil “Toca la Historia”

El módulo táctil “Toca la Historia” se compone de dos dioramas – “Emiliano Zapata y la Revolución Agraria” y “Los valientes no asesinan” – con figuras de barro, madera y tela que hacen referencia al movimiento Zapatista (1911) y al periodo de La Reforma (1857-1861).

También se encuentra el gran cancel de bronce hecho por José Chávez Morado, en el cual se representa el México Prehispánico, La cultura Europea y el Mestizaje.

La última parada del recorrido guiado por la maestra Martha Robles  “Toca la Historia” es el Recinto de la Constitución, en el cual se les narra a los participantes la creación de la Carta Magna de 1917, cuya reproducción se encuentra al pie una escultura en forma de águila. Se habla también de la historia del museo así como del óleo del domo quien representa “las llamas de la libertad”.

Horarios y Dirección:

El horario de “Toca la Historia” es de Martes a Domingo, de 9:00- 16:00 hrs.

Disponibilidad para máximo 12 personas, es necesario hacer previa cita a los siguientes teléfonos: (55) 4040 5241, 4040 5241, 4040 5242. La entrada es gratuita.

Dirección del Museo del Caracol: Rampa de acceso al Castillo. 1a sección del Bosque de Chapultepec. Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11580. México D.F. (Ver ubicación en el mapa interactivo de México D.F.)

El costo de admisión al Museo del Caracol para el público en general es de $41.00 pesos, la entrada es gratuita para niños menores de 13 años, adultos mayores de 60, pensionados, jubilados, alumnos y maestros con credencial vigente. Los domingos la entra es gratuita para público nacional y residentes extranjeros.

Enlace de interés:

Ver + Noticias sobre Cultura, en la República Mexicana (exposiciones, eventos, Patrimonios de la Humanidad, etc.)