En renovación la Sala Tolteca del MNA

La Sala Tolteca del Museo Nacional de Antropología permanecerá cerrada durante el tiempo de su renovación museográfica, la cual está a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH- Conaculta), y se extenderá hasta el mes de Diciembre de 2012.

“El nuevo guión museográfico hará referencia a la cosmogonía tolteca”

Se incluirán 270 piezas entre las que destaca un pectoral de conchas y caracoles de 1000 años de antigüedad encontrado en Tula, Hidalgo, como parte de una ofrenda mortuoria, como también se añadirán piezas de la Zona Arqueológica de Cantona, Puebla, sitio donde se encontraba la ciudad más grande del centro de México en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) después de la caída de Teotihuacan.

Por otra parte se añadirá un espacio para la obsidiana, mineral que fue de gran apoyo en el crecimiento del poderío Tolteca, se incluirán piezas que van desde las puntas para caza hasta objetos terminados, así como la descripción de los procesos de su producción.

También se exhibirán objetos de distintas urbes que se desarrollaron al mismo tiempo que Tula, como es el caso de la cultura de Volcanes, Teotenango y Cholula ubicados en el Estado de México.

Después de su apertura -Diciembre de 2012- la Sala Tolteca quedará dividida en dos temáticas:

– la presencia de la cultura Mexica en las ciudades abandonadas o conquistadas por los Tenochcas en la Cuenca de México. Entrelazando así a los mexicas con los toltecas ya que los primeros emplearon los mecanismos militares toltecas para establecer su imperio;

– el florecimiento de la Zona Arqueológica de Tenayuca, en el Estado de México, durante la caída de Tula (1200-1300 d.C).

“La Sala Tolteca explicará el impacto del ocaso de Teotihuacan (650 d.C.) entre los diversos grupos étnicos del centro del país, que provocó reordenamientos poblacionales y disputas por las rutas de intercambio, así como combates entre sí para obtener el control político, económico e ideológico de la región durante el Epiclásico, periodo en el cual comenzó a surgir la ciudad tolteca de Tula Chico… Dará cuenta del surgimiento del militarismo en ese mismo periodo, gestado por esos enfrentamientos entre las diversas entidades políticas de la región, y que se consolidó más tarde durante el apogeo de los toltecas en el periodo Posclásico Temprano (900-1250 d.C.), en que integran a esta actividad como un ejercicio de Estado, lo que les significó convertirse en el grupo cultural más fuerte y poderoso de la época”. – Arqueólogo Stephen Castillo

Enlaces de interés

Zona Arqueológica de Teotihuacan (reseña, fotografías y mapa de ubicación)

Descubrimiento Arqueológico en el Nevado de Toluca

Fotografías de la Zona Arqueológica de Tula y de los Gigantes de Tula 

Museo Nacional de Antropología de México (reseña, fotografías y mapa de ubicación)