A 165 años de la Batalla de Churubusco

Como cada año, el Museo Nacional de las Intervenciones invita al público en general a la conmemoración de un aniversario más de la Batalla de Churubusco.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), tienen el honor de invitarte a la conmemoración del 165 aniversario de la Batalla de Churubusco que se llevará a cabo el domingo 20 de agosto de 2012 en las instalaciones del MNI con un programa de actividades culturales gratuitas para toda la familia.

Batalla de Churubusco:

El 20 de agosto de 1847 se libró la histórica Batalla de Churubusco en las afueras de la Ciudad de México. Este enfrentamiento fue uno de los tantos que se libraron durante la Guerra de Intervención Estadounidense en México, conflicto armado que tuvo lugar entre 1846 y 1848.

Horas después de perder la Batalla de Padierna -también llamada Batalla de Contreras-, las tropas mexicanas se replegaron al entonces “Convento de Santa María de Churubusco” (hoy Museo Nacional de las Intervenciones) lideradas por el General Pedro María Anaya, quien resistió al asedio de fuerzas superiores en número y sólo se rindió cuando se terminaron las municiones.

Cabe señalar que al lado de las fuerzas mexicanas combatió el Batallón de San Patricio, unidad militar compuesta de varios cientos de inmigrantes europeos principalmente de origen irlandés y alemán, que habían desertado del ejército Estadounidense.

Un año después de esa contienda se realizó la primera ceremonia cívica para recordar esta batalla histórica y desde entonces se realizan actividades culturales para conmemorarla.

Conmemoración del 165 aniversario de la Batalla de Churubusco
Programa de eventos del Domingo 19 de agosto de 2012

 11:00 hrs – Ceremonia Cívica del 165 Aniversario de la Batalla de Churubusco

Banda de Guerra y Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio
Explanada del Museo de las Intervenciones.

12:00 hrs. – Inauguración de la exposición “A 165 años”.
Barda Perimetral

Visitas guiadas con personajes de la historia
Portal de Peregrinos

14:00 hrs. – Conferencia de Víctor Hugo Flores : “La batalla de Churubusco: hora por hora”
Salón Gastón García Cantú, 14:00hrs.

15:00 hrs. – Concierto de sones huastecos “Perfiles Huastecos”
Portal de Peregrinos.

16:00 hrs. Proyección de la película “One man´s hero” (Héroes sin patria)
La historia de John O´Reilly. Director: Lance Hool. (1999)
Salón Gastón García Cantú. 

Enlace de interés:

Museo Nacional de las Intervenciones