El Nevado de Toluca ya no es Parque Nacional

El 1º de octubre de 2013 el Nevado de Toluca pasó de ser Parque Nacional para convertirse en Área de Protección de Flora y Fauna.

El Nevado de Toluca es una de las Áreas Naturales Protegidas con más antigüedad en el territorio mexicano. Decretado inicialmente como Parque Nacional el 25 de enero de 1936, y modificado por decreto del presidente Lázaro Cárdenas el 19 de febrero de 1937 para establecer una reserva forestal nacional dentro del parque, desde el 1 de octubre de 2013, su estatus fue nuevamente modificado por decreto del presidente Peña Nieto para establecerlo como Área de Protección de Flora y Fauna.

Con esta modificación se abre la posibilidad de que las autoridades ambientales puedan sanear y restaurar el bosque, y que las comunidades participen en proyectos de aprovechamiento sustentable como alternativa productiva que se reflejará en ingresos.

La categoría de Área de Protección de Flora y Fauna ofrece a los habitantes opciones productivas extractivas como cultivar el bosque, reproducir fauna silvestre nativa bajo Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS). Los campesinos podrán acceder a proyectos productivos sustentables que ofrecen una mejor calidad de vida a los habitantes del Nevado, al tiempo que los compromete a cuidar y restaurar su ecosistema, lo que contribuirá a repoblar el Área Natural Protegida con especies nativas, y brindando

¿Por qué se decretó como Área de Protección de Flora y Fauna?

Según estudios elaborados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el nuevo estatus del Nevado de Toluca permitirá impulsar un moderno modelo de conservación participativa para mantener superficies bien conservadas libres de impacto, recuperar áreas deterioradas y promover acciones comunitarias de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con el objetivo de fortalecer la protección de plantas y animales nativos, en especial especies bajo algún estado de riesgo, así como mejorar la generación de servicios ambientales.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) defiende este cambio de categoría al señalar que está sustentada en investigaciones científicas realizadas por expertos de dicha institución durante más 5 años, así como que obedece a un cambio de paradigma que se ha hecho a nivel internacional.

Datos útiles

El Estado de México cuenta con 84 Áreas Naturales Protegidas. Es la entidad con el mayor número de ellas en el país. Suman un total de 922,300.17 hectáreas, que representan aproximadamente el 42% del territorio estatal.

¿Qué es un Área Natural Protegida?
Un Área Natural Protegida es una región terrestre y marina representativa de los diferentes ecosistemas y de la riqueza natural de nuestro país, que no han sido afectadas en gran medida por actividades humanas, y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, para mantener los servicios ambientales y beneficios ecológicos que brindan a la sociedad, cada vez más reconocidos y valorados.

Entre las Áreas Naturales Protegidas se encuentran: Reservas de la Biosfera, Parques Nacionales, Monumentos Naturales, Área de Protección de Flora y Fauna, Área de Protección de los Recursos Naturales y Santuario.

¿Qué es un Parque Nacional?
Se trata de una área con uno o más ecosistemas que se destacan por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

¿Qué es una Área de Protección de Flora y Fauna”
Es una área en la que se conserva diversidad de plantas y animales, se mantienen los sistemas naturales saludables, y al mismo tiempo se satisfacen las necesidades esenciales de la sociedad, sin afectar la biodiversidad existente en el área.

Enlaces y artículos relacionados

Consulta el decreto presidencial en el Diario Oficial de la Federación
DOF: 01/10/2013 Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca.

Se modifica estatus del Nevado de Toluca para su aprovechamiento sustentable

Nuevo descubrimiento arqueológico en el Nevado de Toluca (Enero 2011)

Ver Vídeo del Nevado de Toluca

Areas Protegidas en México: 12.92% del territorio nacional

Reservas de la Biosfera por la UNESCO en México