El INAH construye una base de datos de piezas prehispánicas en 3D

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) trabajan en la conformación de una base de datos de imágenes de piezas arqueológicas prehispánicas en 3D y desarrollan paralelamente un software capaz de reconocer y clasificar dichos artefactos sin necesidad de usar textos para la consulta.

En el marco del “Proyecto Digitalización Tridimensional de Sitios y Artefactos Arqueológicos“, se han desarrollado hasta la fecha 490 modelos tridimensionales de la Colección Mezcala del acervo del Museo del Templo Mayor (MTM), y el registro en tercera dimensión de la Zona Arqueológica de Xochicalco, en Morelosel. Con esta herramienta el INAH sigue apostando por la innovación académica y el desarrollo de herramientas para la arqueología, la conservación y la protección del patrimonio cultural. Patrimonios de la Humanidad en México

Los modelos 3D del INAH:

Los modelos desarrollados por el INAH tienen una precisión de 2 milímetros en el caso de los sitios prehispánicos, y de .003 milímetros para las piezas arqueológicas.

Para realizar un modelo 3D los especialistas del INAH deben escanear el objeto o sitio arqueológico; posteriormente, en el laboratorio, donde se procesa toda la información, deben unir las nubes de puntos que captó el escáner; una vez que se tiene la imagen tridimensional, se le puede agregar una fotografía para que se vea más realista”.

No es la primera vez que el INAH utiliza el escáneo láser:

En 2007, se trabajó en el registro de los Baños de Moctezuma ubicados en el Bosque de Chapultepec, y también se escaneó el monolito de la Tlaltecuhtli, en el lugar donde fue encontrado, el predio Ajaracas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asimismo, en 2011 se realizó el registro tridimensional del Juego de Pelota de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá (Estado de Yucatán, México).

“Desarrollo de Aplicaciones de Computación en Arqueología”

Paralelamente a la construcción de imágenes 3D de piezas arqueológicas mediante escáner láser , se realiza el  desarrollo de un programa de cómputo que sirva para analizar las mismas.

En el año de 2005, Diego Jiménez (arqueólogo adscrito al Museo del Templo Mayor, doctor en Sistemas de Información Geográfica, por la Universidad de Londres y especialista en Ciencias de la Computación), inició el desarrollo de un software aplicable a la arqueología con la finalidad de generar un sitio Web accesible a cualquier investigador interesado, mediante una suscripción a la página electrónica.

Este software será capaz de reconocer y clasificar automáticamente los artefactos basándose exclusivamente en sus rasgos geométricos y eso sin necesidad de usar textos para la consulta.