Expertos del INAH revelan el papel preponderante de la madre en el mundo prehispánico

Un boletín de prensa reciente del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) reflejó la opinión de varios arqueólogos acerca del papel preponderante que ocupaba la madre en el mundo prehispánico.

alrededor de las madres se disponía, se repartía y decidía el destino familiar“. Constructora, educadora, bastión de su sociedad, gobernante, la madre en el mundo prehispánico jugó un papel determinante que podemos atestiguar en el gran número de representaciones de diosas mesoamericanas exhibidas en museos nacionales y extranjeros. A continuación, encontrarás los principales personajes y temas abordados en este boletín así como una recolección de comentarios emitidos por los siguientes arqueólogos e investigadores: Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor; Eduardo Merlo, investigador del Centro INAH-Puebla; Miriam López Hernández (ENAH); Miriam Judith Gallegos Gómora, del Centro INAH-Tabasco, y Antonio Benavides Castillo, Investigador del Centro INAH-Campeche.

Vida cotidiana de la mujer en la sociedad azteca:

En la sociedad azteca, la vida cotidiana de la mujer macehualli, clase baja que estaba por encima de los esclavos, trascurría en su hogar y en el campo, “cuidaba de su casa e hijos, cocinaba, colaboraba con su marido en las labores agrícolas, confeccionaba el vestuario familiar y fabricaba las mantas necesarias para cubrir una parte del tributo de su barrio”.

Las mujeres pertenecientes a la clase alta o pipiltin tenían servidumbre pero aún así debían hilar, urdir, tejer, coser, bordar y cardar algodones con el fin de hacer textiles; no eran improductivas pues con mantas pagaban las multas al Estado, compraban esclavos y participaban en el intercambio en los mercados.

El papel creador de la mujer

En el mundo mexica y maya, la fertilidad femenina es concebida como parte de la fertilidad universal.
Estas dos civilizaciones “comparten un interés primordial por enfatizar la fertilidad humana-vegetal en las diosas, así como los mantenimientos que provenían de las mujeres como seres nutricios“.

El Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, detalla el papel determinante de la mujer en la formación y mantenimiento de la sociedad a través de la familia y narra que la diosa vieja Ixmucané participó en la creación del pueblo maya junto con su pareja masculina. Ella creó a los primeros hombres con una pasta hecha con maíces blanco y amarillo“.

Diosa Madre o Madre Tierra y Diosas mexicas

La concepción agraria de los mexicas estaba basada en la Diosa Madre o Madre Tierra. Desde este punto de vista, las diosas principales fueron:

Tonantzin o Xilonen, “nuestra madre”, diosa del maíz; Xilonen (maíz tierno) y Chicomecóatl  (maíz maduro), Mayahuel (maguey), Huixtocíhuatl (aguas saladas), Chalchiuhtlicue (agua), Iztaccíhuatl (montañas) y Xochiquétzal (flores).

Tlaltecuhtli, señora de la tierra, que también era considerada como devoradora de cuerpos, porque a sus entrañas iban a parar los muertos.
Mictecacíhuatl, señora de la muerte;
Toci, la diosa abuela que enseñaba a las mujeres los secretos de la vida doméstica y la coquetería;
Tlazoltéotl, “la comedora de inmundicias”, deidad de la prostitución que devoraba los pecados sexuales.

Diosas aztecas relacionadas con la fecundidad-maternidad: 

Omecíhuatl, la gran creadora de la que surgen dioses y hombres;
Teteo Innan, “madre de los dioses”;
Oxomoco, primera mujer creada y de la que surgió el resto de la raza humana;
Coatlicue, madre de Huitzilopochtli y diosa de la fertilidad, de vida y muerte;
Tonacacíhuatl, “mujer de nuestro sustento” y principal nodriza de la población;
Cihuacóatl, diosa invocada en los partos difíciles, y Yoaltícitl, de los partos, entre otras.

La muerte en el parto comparada con la muerte en batalla:

En el pensamiento de los mexicas se dio especial atención a la fecundación de las mujeres. “En la Sala Cuatro del Templo Mayor, tenemos una representación de la diosa Cihuatéotl, divinidad de las mujeres que morían en el parto. Los aztecas comparaban a estas mujeres con los guerreros que morían en batalla, y por ello, al igual que ellos, tenían el honor de acompañar al sol en su recorrido desde el cenit hasta el ocaso; así eran de importantes”. (Arqueólogo Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor.)

Diosas principales del panteón maya

Ixmucané, la diosa vieja quien participó en la creación del pueblo maya junto con su pareja masculina;
la diosa O, que tenía poderes sobrenaturales como la adivinación y la curación, además de estar vinculada con la creación y rituales de paso como el nacimiento.
Ixchel, la joven diosa I (fertilidad), Aixchel (nacimientos), Ixchebeliax (fertilidad), Ixbunic (medicina), Ixbunieta (adivinación) e Ixtab (tejido).

Mujeres gobernantes mayas en Palenque

A diferencia de las mujeres mexicas de alto rango, que no tenían acceso al poder político, las mayas de la antigüedad ocuparon destacados cargos y participaban en el control de la autoridad.

De los doce gobernantes que tuvo el sitio de Palenque, dos fueron mujeres y ambas jugaron un papel fundamental en la preservación del poder político familiar:

la señora Kanal Ikal (Yohl Ik’nal), que reinó de 583 a 604 d.C.;
la señora Zac-Kuk, quien gobernó del 612 a 640. Esta última fue madre del más influyente gobernante de Palenque, Pakal II.

Asimismo, existieron mujeres nobles que contribuyeron a mantener el poder de sus esposos o hijos, en lugares como Tulum, Quintana Roo; Yaxchilán (señora Xoc) o Bonampak, en Chiapas.

Articulos relacionados: 

Leer el boletín completo del INAH: Revelan papel de la Madre en el Mundo prehispánico

Más artículos relacionados con la arqueología en México, aquí

Paseos virtuales de Sitios Arqueológicos Mexicanos