E Tū Ake: tesoros de los Maori en el Museo Nacional de las Culturas

Curada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y el Museo de Nueva Zelanda “Te Papa Tongarewa”, con el apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda, la exhibición “E Tū Ake: Orgullo Māori” se compone de 169 piezas ancestrales y contemporáneas del pueblo Māori y permanecerá en el Museo Nacional de las Culturas hasta finales de julio de 2012.

Inaugurada el 31 de marzo de 2012 en presencia de miembros de la comunidad māori de Nueva Zelanda y de su líder Paraone Gloyne quien encabezó la ceremonia realizando una serie de cantos y plegarias dirigidos a los ancestros para pedirles protección tanto para el museo mexicano como para los tesoros culturales (taongas) de su pueblo ahí exhibidos, la exposición “E Tū Ake: Orgullo Māori” pone de relieve la lucha de este pueblo por su independencia y autodeterminación, que ellos denominan el “tino rangatiratanga”.

“Para los indígenas māori, las obras, más que objetos, son vínculos sagrados con su pasado, ‘un pasado que está vivo y los guía hacia el futuro”

La exposición está compuesta por por 169 piezas ancestrales, que datan desde 1500, y contemporáneas como esculturas, adornos, objetos de uso cotidiano y sagrado, elementos arquitectónicos, banderas, fotografías, gráfica contemporánea y documentos audiovisuales. Este acervo maori da cuenta de la historia y la cosmovisión māori a través de tres apartados que ilustran la concepción del tino rangatiratanga, a través de tres segmentos:
Whakapapa (el linaje), Mana (el prestigio y la autoridad) y Kaitiakitanga (el tutelaje).

Niños y adultos podrán jugar a tatuarse diseños elaborados por los māori

Como parte de las actividades complementarias de esta muestra, el público podrá acercarse a la costumbre del “tā moko”, arte māori de cortar la piel y después teñirla con un pigmento oscuro, realizando tatuajes lavables de imágenes simbólicas para esta etnia de Oceania.

De acuerdo con la leyenda, los orígenes del tā moko yacen en la historia de Mataora, personaje cuyo nombre significa “Cara viviente”. Él maltrató a su esposa Niwareka y, cuando ella huyó a buscar a sus padres en el inframundo, éste la siguió. Su padre, un experto en tā moko, miró con desdén la cara sin marcas de Mataora y la marcó por la fuerza. Así, cuando Mataora regresó a este mundo, trajo consigo el arte del tā moka.

“Aztecas un imperio” se exhibirá en Nueva Zelanda y Australia

Durante la ceremonia de inauguración, Michelle Hipollite la curadora de la exposición informó que se tiene prevista una exposición que llegará en próximas fechas a Nueva Zelanda y Australia,  bajo el título de “Aztecas un imperio”.

Horario de la exposición “E Tū Ake: Orgullo māori”

del 31 de marzo a finales de julio de 2012 en el Museo Nacional de las Culturas
Moneda No.13, Centro Histórico, Ciudad de México.
Horario: 9:00 a 17:00 horas.
Costo: 47 pesos.
Entrada libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años,  pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente.
Domingo: entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.