Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe)

El Templo Expiatorio a Cristo Rey o Antigua Basílica de Santa María de Guadalupe fue el cuarto edificio levantado en honor a Santa María de Guadalupe. El proyecto inicial, a cargo del arquitecto Pedro de Arrieta,   se llevó a cabo en la transición del siglo XVII al XVIII; el 1 de mayo de 1709, el templo fue consagrado.

Aunque se trataba solamente de una iglesia, en 1749 recibió el título de “Colegiata“, y no fue sino hasta 1904 que adquirió la categoría de “Basílica.”

Así pues, dos siglos después de finalizada su construcción, la (Antigua) Basílica de Guadalupe se convertía en el lugar clave para la religión católica en México, tratándose de uno de los edificios con más detalle en esa época.

Basta decir que cuenta con un altar de mármol de Carrara, columnas de granito escocés, esculturas de arcángeles de bronce y piezas en óleo de talla monumental, así como un relieve con una de las apariciones a Juan Diego y las imágenes de apóstoles y profetas en cada una de sus puertas.

Sin embargo, durante el siglo XX la catedral sufrió deterioros en su estructura y presentó un hundimiento que obligó a las autoridades a cerrarla para construir un templo que se adaptase a los tiempos modernos.

Por cuestiones de conservación el templo estuvo cerrado desde 1976, y reabierto al culto el 5 de mayo de 2000 con motivo del “2º Congreso Eucarístico Nacional” con el nombre de “Templo Expiatorio a Cristo Rey”. El nombre se respalda en que en el edificio se expone el Santísimo Sacramento las 24 horas del día.

A un costado del templo se encuentra el Convento de Capuchinas, y detrás de este el Museo de la Basílica de Guadalupe, en el cual se exponen piezas ornamentales que alguna vez se utilizaron en la basílica y hoy forman parte de su colección. Ahí se pueden encontrar muebles, piezas artísticas, e incluso una cruz de piedra con motivos prehispánicos que es testimonio simbólico de la mestizaje en nuestro país.

Ubicación del Templo Expiatorio a Cristo Rey: Plaza da las Américas No.1, colonia Villa de Guadalupe. Ciudad de México.

¿Cómo llegar en Metro? Estación de Metro Basílica

Enlaces

Basílica de Guadalupe en la ciudad de México

El Nican Mopohua: texto en Nahuátl de las apariciones de la Virgen de Guadalupe

Cónoce los Atractivos Turísticos de la ciudad de México