Bocana del Río Copalita, Nueva Zona Arqueológica del INAH

Después de 11 años de investigación y trabajos de conservación financiados por el INAH y FONATUR, la noticia es oficial: La Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita revelará su historia cuyos orígenes datan de hace 2 mil 500 años, al público a partir de la última semana de Septiembre del 2010.

Será el primer Sitio Arqueológico que esté ubicado frente al mar, en el Océano Pacífico.

La Zona Arqueológica Bocana del Río Copalita se ubica a 10 km al este del municipio de Santa María Huatulco (Bahías de Huatulco) en  la localidad de Bocana del Río Copalita.

Raúl Matadamas Díaz, arqueólogo del INAH y Director del Proyecto Arqueológico, comentó acerca de este sitio que prosperó en los primeros siglos de nuestra era para luego decaer aproximadamente en el año 650, cuando fue abandonado. Posteriormente fue reocupado en el año 1000, y hacia 1100 quedó bajo sujeción del señorío mixteco de Tututepec.

“Fue un sitio que controló la navegación costera, y es el único registrado hasta el momento que cuenta con un indicador de navegación, consistente en una estela de piedra ubicada en la parte alta de un acantilado, que servía para orientar los cayucos cuando estaban en mar abierto.”

El sitio arqueológico de Bocana del Río Copalita abarca una área de 35 hectáreas, a lo largo de los cuales los visitantes podrán admirar las siguientes estructuras:

La Estructura IV o Templo Mayor,
la Estructura II o Templo de la Serpiente,
la Terraza 1 y el Juego de pelota, este último presenta piedras grabadas en bajorrelieve.

Además de su apertura, se inaugurará el Museo del Sitio donde se exhibirá parte de los objetos hallados durante las excavaciones.

Leave a Reply