Domingo 18 de mayo de 2014: Día Internacional de los Museos

Con el lema “Los vínculos creados por las colecciones de los museos“, museos del INAH, INBA y algunos privados de la República Mexicana, celebrarán este domingo 18 de mayo de 2014 el Día Internacional de los Museos con varias  actividades totalmente gratuitas como visitas guiadas y/o dramatizadas, conferencias, talleres, recorridos y exposiciones, entre otras.

Desde 1977, la UNESCO, junto con el Consejo Internacional de Museos (*ICOM – por sus siglas en Inglés), invita a los museos del mundo entero a participar en las actividades conmemorativas del Día Internacional del Museo.

Instaurado el 18 de mayo desde 1977 en la ciudad rusa de Leningrado, el Día Internacional del Museo (International Museum Day) tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el relevante papel de los museos como divulgadores del patrimonio cultural y extraordinarias ventanas abiertas al conocimiento que vinculan la historia con la sociedad actual.

El DIM federa cada vez más museos a través del mundo

– En 2012 participaron 32 mil museos en 129 países de los cinco continentes habitables.
– En 2013, en la Ciudad de México se celebró el DIM en grande, con la participación de 70 museos y un servicio de transporte gratuito por toda la ciudad.
– Este año en la ciudad de México, más de 100 museos tendrán programación especial durante el Día Internacional de los Museos 2014.

Museos del Instituto de Bellas Artes (INBA) participantes

Participarán los 16 museos del Instituto Nacional de Bellas Artes; cabe mencionar que todos se localizan en la ciudad de México.

Museo del Palacio de Bellas Artes;
Archivo Histórico del Distrito Federal (Antiguo Palacio de los Condes de Heras y Soto);
Museo Nacional de Arte;
Museo Nacional de La Estampa;
Museo Mural Diego Rivera;
Ex Teresa Arte Actual;
Laboratorio Arte Alameda;
Galería José María Velasco;
Museo Nacional de San Carlos;
Museo de Arte Moderno;
Sala de Arte Público Siqueiros;
Museo Rufino Tamayo Arte Contemporáneo Arte Contemporáneo;
Museo de Arte Carrillo Gil;
Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo;
Salón de la Plástica Mexicana;
Museo de Arte de Ciudad Juárez;
El Nigromante.

Museos del INAH – Día Internacional de Museos 2014

En todo México, el INAH-Conaculta se une la celebración del DIM 2014 a través de los 116 recintos que integran su red de museos, entre ellos:

Museo Nacional de Antropología; Museo Nacional de las Culturas; Museo Nacional de las Intervenciones; Museo Nacional del Virreinato;  Museo Nacional de Historia “Castillo de ChapultepecZona arqueológica del Templo Mayor y Museo del Templo Mayor (MTM); Museo Nacional del Virreinato (en Tepotzotlán);  Museo de Sitio de Cuicuilco;  Centro Comunitario Culhuacán;  Museo Casa de Carranza;  Museo de El Carmen; Museo Histórico Regional de Baja California (en Ensenada) entre otros.

En varios museos del INAH algunas actividades arrancarán desde el día 16 y se extenderán hasta una semana después de la fecha del evento.

*¿Qué es el ICOM?

Creado en 1946, el Consejo Internacional de Museos administra el Centro de información museológica UNESCO-ICOM. Hoy en día, la red del ICOM se compone de 2.000 museos, de 28.000 expertos, 117 Comités nacionales, 31 Comités internacionales, 5 Alianzas regionales y 18 Organizaciones afiliadas repartidos en 137 países y territorios.

Asociado a la UNESCO, su misión es promover el desarrollo de los museos y establecer una red mundial de comunicación para los profesionales de esas instituciones en todas las disciplinas y especialidades.
Sede del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Tanto su Secretaría como su Centro de Información se localizan en Paris, Francia. Dirección: Maison de l’Unesco, 1, rue Miollis. 75732 Paris cedex 15, France.

¿Buscas una Guía de Museos de la Ciudad de México? ¡Descarga nuestra App!

Consulta la Guía de Museos de la ciudad de México en la nueva App para IPad   de Travel by México S.A. de C.V.

Al descargar nuestra app tendrás toda la información que necesitas de los destinos turísticos más importantes de la República Mexicana, mediante guías turísticas (con más de 100 páginas de información) y suplementos gratuitos especiales a lo largo de todo el año. https://itunes.apple.com/us/app/travel-by-mexico/id723184895?l=es&ls=1&mt=8