El Museo Histórico de Ensenada reabrió sus puertas

Con un contenido renovado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en base a los importantes avances de investigación paleontológicas, arqueológicas y etnográficas que se han dado estos últimos diez años en las regiones de Baja California, el Museo Histórico de Ensenada reabrió sus puertas al público hace unas semanas.

Integrado por cuatro salas, el Museo Histórico de Ensenada exhibe los últimos descubrimientos fósiles y de piezas arqueológicas de la entidad, y da cuenta de los cuatro grupos indígenas Yumanos.

Sala A Paleontología

Se exhiben vestigios arqueológicos hallados en territorio bajacaliforniano de una antigüedad de más de 50 millones de años, entre ellas, trenta piezas fósiles, una amonita de 65 millones de años y dientes de tiburón de 12  millones de años, siendo la pieza estelar de esta sala un impresionante ejemplar de mamut que se exhibe articulado.

Sala B y Sala C

En estas dos salas se exhiben alrededor de 80 piezas de tres periodos distintos

Sala B Paleoindígena

Alberga los vestigios de la presencia humana más antigua de Baja California, con fechamientos desde 11,000 hasta 7,500 años.

Sala Prehistoria Tardía

El montaje de este apartado arqueológico muestra los más recientes descubrimientos de las culturas desarrolladas en todas las regiones de la parte norte de la península, desde hace 8,000 años hasta poco antes de la llegada de los europeos.

Se pueden observa piezas representativas de cestería y cerámica, así como herramientas y puntas de proyectil.

Haciendo hincapié en la diferencia de climas que dominaban la península en esta época, y la relación del hombre con los recursos acuáticos que tenía al alcance, esta sala exhibe la reproducción de un conchero (depósito prehistórico de conchas y otros restos de moluscos y peces que servían de alimento a los hombres de aquellas época).

Asimismo, en este espacio el visitante podrá observar representaciones de pintura rupestre del estilo Gran Mural, y reproducción de entierros y otros elementos relacionados con las costumbres funerarios de los antiguos pobladores.

Sala C Periodo Arcaico

Cuenta con un montaje que, a través de una una canoa, ofrece un panorama sobre el desarrollo marítimo de los antiguos grupos culturales de la península de Baja California.

Sala D – Etnografía

En esta sala, el visitante puede adentrarse en la vida cotidiana actual de los grupos indígenas de Baja California.

Se exhiben objetos artesanales de los cuatro grupos humanos: los paipai, los kiliwa, los cucapá y los kumiai.
Las piezas están acompañadas de videos en los que se escuchan las lenguas indígenas en canciones y fragmentos de cuentos tradicionales.

Información para el visitante

Situado en un monumento histórico, construido en 1886 para alojar el Juzgado de Primera Instancia y la Subprefectura del Partido Norte, el Museo Histórico Regional de Ensenada se localiza en la Avenida Gastélum s/n, entre Av. Virgilio Uribe y calle 1ra., Zona Centro, Ensenada, Baja California.

Horario: de martes a domingo.
De 9:00 a 17:00 horas.
Entrada Libre.