El Museo Nacional de las Intervenciones

Localizado en un antiguo convento que se usó como cuartel militar durante el siglo XIX, el Museo Nacional de las Intervenciones es un espacio que, además de contar con un moderno discurso museográfico relacionado con las intervenciones armadas sufridas por México a lo largo de los siglos XIX y XX, exhibe a uno de los más importantes acervos de Arte Sacro de los siglos XVII al XVIII.

Después de dos años de trabajos de reestructuración a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el Museo Nacional de las Intervenciones fue reinaugurado el 28 de marzo del presente año con 28 salas totalmente renovadas y un nuevo discurso museográfico que aborda los tres distintos usos que marcaron su identidad a lo largo de los siglos: su uso como convento, fortaleza y museo.

Espacios renovados:
Las 11 salas de la planta alta y los espacios de la planta baja, como el Huerto, el Patio de Novicios, el Portal de Peregrinos, el Refectorio, el Anterrefectorio, el Claustro Bajo, la Antesacristía, la cocina y el baño de placeres.

Convento, cuartel militar y museo nacional:

El Museo Nacional de las Intervenciones se localiza en el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco, que los franciscanos cedieron a la orden de los dieguinos en 1580, los cuales establecieron allí su noviciado y el colegio de formación de misioneros que evangelizaron Filipinas, China y Japón. Durante el siglo XIX, el inmueble se usó como cuartel militar y fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadounidense en 1847 por lo que en 1869, en memoria de esta gesta, fue declarado Monumento Nacional por decreto del presidente Benito Juárez.

Otros espacios:

El 6 de abril de 2006 se inauguró el Salón de usos múltiples Don Gastón García Cantú y el Centro de Consulta “El Catalejo de la Historia”, espacio que permite al visitante acercarse al conocimiento de la historia de México por medio de libros, folletos, videos, material multimedia interactivo y discos sonoros.

Salas de exhibición:

En la planta baja del museo se exhibe una colección de Arte Sacro de los siglos XVII al XVIII conformada por óleos y esculturas de los siglos XVI al XIX entre los que destacan el Cristo de pasta de caña (Cristo de Churubusco)  y el óleo “Coronación de la Virgen” de Juan Correa.

Mientras que en la planta superior se explican cronológicamente las intervenciones armadas sufridas por México a lo largo de los siglos XIX y XX:

Sala Introductoria: se aborda el impacto que tuvo el intervencionismo extranjero en la naciente patria.
Independencia
Primeras Intervenciones
Intervención española de 1829
Intervención francesa de 1838-1839
Introducción Guerra México-EU
Intervención norteamericana de 1846-1848
Intervención francesa de 1862-1867
Exvotos de los siglos XIX y XX
Porfiriato
Revolución
Hacia la modernización
Intervención norteamericana de 1914
Intervención norteamericana de 1916. 

Costos y horarios:

Martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Entrada general: $ 46 pesos.
Entrada libre: personas mayores de 60 años, niños menores de 13, jubilados y pensionados, personas con capacidades diferentes, profesores y estudiantes con credencial vigente.
Los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes con identificación (credencial IFE / FM3).

Dirección del Museo Nacional de las Intervenciones:
Calle 20 de Agosto, sin número, esquina General Anaya, colonia San Diego Churubusco, en Coyoacán, México, Distrito Federal.  Teléfonos y fax: 01 (55) 5604 – 0699