GIFF 2012, Festival Internacional de Cine Guanajuato

¡Vamos al Cine, vamos a Guanajuato!

Hoy, inicia la XV edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Guanajuato International Film Festival-GIFF), que se llevará a cabo del 20 al 25 de julio de 2012 en la ciudad de Guanajuato, México. Este año, el país invitado de honor es Holanda.

El “Festival Internacional de Cine Guanajuato” (GIFF) –antes conocido como “Expresión en Corto” Fue fundado en 1998 en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, por Sarah Hoch, actual directora del Festival, y por Ernesto Herrera, presidente de la Fundación Expresión en Corto A.C. En su primera edición, Expresión en Corto recibió 38 cortometrajes; en este 2012, se contabilizaron más de 3 mil obras en competencia.

Categorías de las películas del Guanajuato Film Festival 2012:

Documental, Corto Ficción, Corto Experimental, Corto Animación y Largometraje Ópera Prima.

País invitado de honor: Holanda

A través de sus enviados especiales, los países invitados ofrecen conferencias, talleres y muestras de su más reciente producción, propiciando el intercambio de experiencias entre creadores nacionales y extranjeros, cuyo ejercicio origina, incluso, proyectos de coproducción.

Instituciones: Eye Film Institute, Hubert Bals Fund, CineMart, Binger FilmLab, Amsterdam School of the Arts, Nederlands Instituut voor Animatie Film, Nederlands Media Art Institute, International Film Festival Rotterdam, Nederlands Film Festival, International Documentary Film Festival Amsterdam, Cinekid Festival, Imagine Film Festival, Cinedans.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE GUANAJUATO

OSCAR’S NIGHT:
Guanajuato Film Festival (GIFF) proyecta una selección con lo mejor de los documentales y cortometrajes que compiten en los Premios de la Academia.

“CORTO CIRCUITO”:
Muestra itinerante que tiene el objetivo de extender la promoción de los mejores trabajos presentados en cada edición. En el 2011, se exhibió en algunas ciudades del país y a nivel internacional recorrió más de 50 países.

NIÑOS EN ACCIÓN:
En cada una de sus ediciones, el GIFF abre un espacio lúdico donde impulsa el trabajo en equipo y la creatividad de los niños, quienes escriben sus guiones, producen, dirigen y editan sus propias películas hasta verlas en la pantalla.

CINE ENTRE MUERTOS:  
Sábado 21, Domingo 22 y Lunes 23 de julio de 2012 en el Panteón Municipal. De las 23:00 a las 3:00 horas.

A partir de la medianoche se abren los cementerios, en los que se proyectan películas de terror entre las tumbas, mausoleos… y muertos. Entrada gratuita a menos que se indique lo contrario.

Conferencias y Talleres del GIFF 2012

Conferencia Magistral – Park Chan-Wook
Conferencia Magistral – Daniel Giménez Cacho
Conferencia Magistral – Julie Taymor
Conferencia Magistral – Elliot Goldenthal

“Al desnudo con Spencer Tunick”
(Spencer Tunick ha estado documentando la figura humana desnuda en pú- blico, a base de fotografías y videos, desde 1990).
“Meet the Funders” – Panel
“Meet the Residencies and Labs” – Panel
“Nuevas Estrategias De Distribución y Marketing” – Sheri Candler

Talleres: “La  clave para Directores” – Natalia Lazarus, Directora Artística de “The Promenade Playhouse y Conservatorio”.
“Taller de Guionismo”, Michael Baser – Vancouver Film School.

Descarga el Ciclo de Conferencias y Talleres aquí.

MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN:  
El Festival Internacional de Cine Guanajuato, en asociación con Mujeres en el Cine y la Televisión México A.C., celebra a las mujeres más sobresalientes de la industria, quienes han dedicado su vida al medio cinematográfico nacional e internacional.

RALLY UNIVERSITARIO:
La competencia consiste en la producción de un cortometraje, con una duración de 5 minutos, en 48 horas. Participan 8 equipos, provenientes de todas las universidades del país. Los proyectos finalistas, además de contar con la participación de actores profesionales de reconocida trayectoria, son proyectados ante miles de personas y un jurado, integrado por profesionales del cine, selecciona a los ganadores.

Rally Banderazo de Salida: Sábado 21- 13:00 hrs en la Explanada del Auditorio del Estado, GTO.
Entrega de Cortometrajes: Lunes 23- 14:00 hrs en el Hospitality Suite.
Proyección de Peliculas: Lunes 23-18:00 hrs en el Auditorio del Estado, GTO.

Descarga el Programa general de Actividades del GIFF 2012 en Guanajuato

ALGUNOS PROGRAMAS DIRIGIDOS A LA “INDUSTRÍA”

INCUBADORA 2012:
3ª edición del programa INCUBADORA. una oportunidad única para cineastas de recibir asesorías personalizadas para sus proyectos en desarrollo.
Reconocidos profesionales de la industria cinematográfica nacional e internacional estarán presentes en Guanajuato para ofrecer  las asesorías.

MEXICANNES 2012:  Residencia de Verano y Conferencias Magistrales en Guanajuato.
Una docena de jóvenes realizadores de todas partes del mundo, becados por “La Résidence” de la Cinéfondation del Festival de Cannes, presentan sus proyectos durante el International Pitching Market, participan en talleres y conferencias magistrales exclusivas donde tienen la oportunidad de interactuar con las figuras invitadas al Festival.
Acceso: Por Invitación.

LAS PELICULAS DEL GIFF 2012

Conoce los horarios y sedes de Todas las películas del Guanajuato International Film Festival

Reserva un Hotel en la Ciudad de Guanajuato