Programa de Eventos del 22 de Octubre-Festival Cervantino 2010

Festival Cervantino – *Eventos del 22 de Octubre de 2010.

“Deadbeat & Paul St Hilaire / Moderat” (Canadá, Dominicana, Alemania)
El montrealés Scott Monteith, alias Deadbeat, y Paul St. Hilaire, alias Tikiman, originario de la isla de Dominica, quienes como parte fundamental de la rica escena berlinesa han encontrado un punto de confluencia en sus proyectos. El estilo tecno dub dancehallhouse del primero, en contraste con la electrónica de raíces reggae del segundo, ha derivado en un sonido envolvente de cualidades futuristas que tiende puentes entre la modernidad y la tradición.
Música electrónica
10:00 – Duración 120 minutos
Parque de Beisbol Aguilar y Maya (Parque Deportivo San Jerónimo, San Sebastian s/n Barrio de Pastita, Guanajuato).

“Mi Gran Maestro”
León de Marco
(Guanajuato, México)
En su guitarra suenan sus raíces mexicanas, aunque también se nutre de las sonoridades españolas, árabes y de varios afluentes latinoamericanos. Acústico o eléctrico, su repertorio se mueve entre sus propias composiciones.
Música Jazz
12:00 – Duración 105 minutos
Ex Hacienda San Gabriel de Barrera (Camino Antiguo a Marfil Km 2.5, Guanajuato)

“Cuatro Bicentenarios, Cuatro Cuartetos”
Cuarteto Latinoamericano
(México)
Con motivo de la celebración del bicentenario de cuatro países -Argentina, Colombia, Chile y México, el Cuarteto Latinoamericano ejecutará un balanceado programa con cuartetos de dos clásicos latinoamericanos, Manuel M. Ponce y Alberto Ginastera, acompañados de dos cuartetos nuevos, a cargo de Diego Vega y Gustavo Becerra.
Grupos de Cámara.
12:00 – Duración 80 minutos
Templo de la Valenciana (Carretera Guanajuatoto-Dolores Hidalgo Km 5)

“NODUS Ensamble” (Estados Unidos)
Ensamble de cámara residente de la Universidad Internacional de Florida
Música contemporánea. Propone dos programas de corte ampliamente americano. El primero, dedicado a México, Argentina y Colombia ; el segundo, con música de México, Estados Unidos y Cuba.
Grupos de Cámara
12:00 – Duración 60 minutos
Salón del Consejo Universitario (Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, calle Lascurain, Col. Centro)

“Resplandores Sonoros”
Quinteto de Metales Ciudad de México / Meridian Arts Ensemble
(México, E.U.A)
El Quinteto de Metales Ciudad de México tiene un cuarto de siglo de trayectoria, y está conformado por ejecutantes de primer nivel de dos filarmónicas: la de la UNAM, y la de la Ciudad de México. El Meridian Arts Ensemble, grupo de metales más percusión, es uno de los grupos de vanguardia en la exploración de nuevos repertorios, nuevos formatos de concierto y nuevos modos de combinar obras, compositores y programas.
Música Antigua
17:00 – Duración 75 minutos
Templo de la Compañía (Lascurain Retana s/n Esq. Calle Del Sol, Col. Centro, Guanajuato)

“Monsieur Bossbottes”
Bourask
(Canadá, Quebec)
El grupo de danza Bourask es uno de los mejores intérpretes de la danza tradicional de Sudáfrica conocida como “Gumboot”, un baile que se ejecuta con botas de trabajo, con botas mineras que percuten en la tarima provocando un ritmo tribal, contagioso y envolvente.
Teatro de Calle
17:00 – Duración 50 minutos
Plaza San Fernando (Entre Av. Juárez y Plazuela San Roque, Col. Centro, Guanajuato).

“Secrets of Mankinds”
Dairakudakan
(Japón)
Ajaki Maro fue alumno y colaborador de Tatsumi Hijikata, el gran creador junto con el recién fallecido Kazuo Ohno, de la danza Butoh. Arte dancístico de la oscuridad y la luz, del Apocalípsis y del renacer, la danza Butoh nació como reacción a los horrores padecidos en Japón a partir de que los estadounidenses lanzaron bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.
Danza Contemporánea
18:00 – Duración 100 minutos
Teatro Cervantes (Plaza Allende s/n Col. Centro, Guanajuato)

Jue Wang (China)
Solista (piano)
Inició su sorprendente carrera a los 10 años de edad. Galardonado en diversos concursos internacionales, cuenta entre sus mayores éxitos el Primer Premio y Medalla de Oro del Concurso Paloma O’Shea. Su recital cumple con la celebración del bicentenario de Schumann y nos acerca a otros tres grandes del piano: Ravel, Brahms y Liszt. La Polonesa de la ópera Eugene Oneguin de Chaikovski incluida en su recital tiene algo de novedad, puesto que se conoce más su versión orquestal.
18:00 – Duración 70 minutos
Auditorio de Minas (Ex Hacienda San Matías s/n Col. San Javier, Guanajuato)

“Ladrones” Obra de Dea Loher
Deutsches Theater Berlin (Alemania). Director: Andreas Kriegenburg.
“Créanme, hay mucha gente como yo. Aquellos que viven como si no estuvieran vivos, quienes pasan del principio al fin de sus vidas cuidadosas, tímidamente, como si nada les perteneciera, como si no tuvieran derecho de estar ahí. Como si fuéramos ladrones” (diebe).
Teatro
18:00 – Duranción 210 minutos
Teatro Principal (Cantarranas No.1, Col. Centro, Guanajuato)

“Monsieur Bossbottes”
Bourask
(Canadá, Quebec)
El grupo de danza Bourask es uno de los mejores intérpretes de la danza tradicional de Sudáfrica conocida como “Gumboot”, un baile que se ejecuta con botas de trabajo, con botas mineras que percuten en la tarima provocando un ritmo tribal, contagioso y envolvente.
Teatro de Calle
19:00 – Duración 50 minutos
Plaza San Fernando (Entre Av. Juárez y Plazuela San Roque, Col. Centro, Guanajuato).

“Vivencias Ancestrales”
Totó la Momposina y sus Tambores
(Colombia)
La cantante colombiana Totó la Momposina ha revalorizado la música popular de herencias indígenas y africana con una propuesta que arranca sonrisas lo mismo al niño que apenas tienen contacto con la vida, que a un escritor tan laureado como Gabriel García Márquez, quien se la llevó a Oslo cuando le dieron el premio Nobel. Con una sobredosis de ritmos como la gaita, la cumbia, el porro, la chalupa, el sexteto y el mapalé, la colombiana garantiza una noche de goce sin fin.
Música Popular
20:00 – Duración 75 minutos
Explanada de la Alhóndiga (Mendizabal No. 6 Col. Centro, Guanajuato)

“Infrared”
Kibbutz Contemporary Dance Company
(Israel)
Fundada por Yehudith Arnon en 1970, pionera de la danza en israel y actualmente dirigida por Rami Be’er, la compañía ha contado con la presencia de grandes coreógrafos mundiales. En los años noventa dio algunas funciones en México con la extraordinaria pieza “Aide Mémoire”, un inolvidable homenaje a las víctimas del holocausto.
“Infrared” es pieza creada por Be’er a partir del poema In the black garden (En el jardín negro) escrito y transformado en una balada por él. Fanático del diseño de la luz desde siempre, el artista se propuso con esta obra revelar un mundo invisible a través del espectro de la luz infraroja.
Danza Contemporánea
20:00 – Duración 65 minutos
Auditorio del Estado (Pueblito de Rocha s/n. Col. Marfil, Guanajuato)

Orquesta Sinfónica Nacional (México)
Director Artístico : Carlos Miguel Prieto.
Es la orquesta emblemática de México. Giras, festivales, grabaciones, nominaciones, premios, reconocimientos, marcan su trayectoria larga y fructífera. Para el FIC 2010, la OSN tiene como solista invitada a la excelente pianista moscovita Lilya Zilberstein, ganadora del Concurso Busoni en 1987 y protagonista de numerosas y reconocidas grabaciones para el prestigioso sello Deutsche Grammophon. El programa abre y cierra con dos destacadas partituras mexicanas: “Caballos de Vapor” de Chávez y La Noche de Los Mayas, de Revueltas. Y al centro, el romanticismo tardío, poderoso y expresivo del Segundo Concierto para piano de Sergéi Vasílievich Rajmáninov (Rachmaninoff).
21:00 – Duración 90 minutos
Teatro Juárez (Sopeña s/n, Jardín de la Unión, Col. Centro, Guanajuato).

“Maudits Sonnants” (Malditos Campaneros)
Transe Express (Francia)
Lo increíble es cierto con la Compaía francesa Trans Express fundada en 1982 por Brigitte Burdin y Gilles Rhode. Gracias a una imaginación sin límites y la alta tecnología de la construcción, estos saltimbanquis del siglo XXI han abandonado el piso en el que se mueve la mayoría de los mortales, para llevar al cielo sus espectáculos barrocos.
Teatro de Calle
22:00 – Duración 50 minutos
Pastitos (Salida carretera a Irapuato y León).

*Fuente: Página Web del Festival Internacional Cervantino 2010

Leave a Reply