Programa de Eventos del 24 de Octubre-Festival Cervantino 2010

Festival Cervantino – *Eventos del 24 de Octubre de 2010.“Concierto del taller interactivo de música contemporánea” (Guanajuato)

En el Taller de Música Contemporánea fundado y dirigido por Roberto Morales se exploran, entre otros temas, la composición con los modernos medios electrónicos, la electrónica en vivo, las relaciones entre la imagen y la música, el Internet como un nuevo medio acústico con diversos modos y procesos de generación sonora.
Música contemporánea y ópera
12:00 – Duración 90 minutos
Salón del Consejo Universitario (Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, calle Lascurain, Col. Centro)

“Convergencias del Jazz”
San Miguel Jazz Cats
(México, Guanajuato)
Los integrantes del trío San Miguel Jazz Cats son el motor en constante ebullición del Festival de San Miguel de Allende. Han contribuido a dar vida a grabaciones de cantantes como Lila Downs, Magos Herrera y John Ronstadt. En esta ocasión el trío ha invitado a dos músicos muy especiales: el pianista cubano Gabriel Hernández y el cantante estadounidense Robert Kaplan.
Música Jazz
12:00 – Duración 100 minutos
Ex Hacienda San Gabriel de Barrera (Camino Antiguo a Marfil Km 2.5, Guanajuato).

“Música cultural del Pueblo Rarámuri”
Makawi a’li Sewa
(México/Chihuahua)
La misión del dueto Makawi a’li Sewa (la Paloma y la Flor) es preservar las ricas tradiciones de los sabios rarámuris o tarahumaras. Acompañados de flauta, violín, guitarra y tambor, dedican mandalas al firmamento y nos cuentan el origen de los chabochis –mestizos y blancos– y la creación de la imponente Cascada de Basaseachi.
Música Popular
12:00 – Duración 60 minutos
Kiosco del Jardín de la Unión (Col. Centro, Guanajuato)

¡Ópera! ¿En el Mercado? (México). Director: César Piña.
¿qué mejor lugar que un mercado? ¿Qué mejor idea que sorprender a mercaderes y marchantes, transeúntes y mirones, con una sesión de ópera entre frutas y verduras, carnes y mariscos, flores y semillas? Enivia Mendoza, Dante Alcalá, y Ricardo López cantan el repertorio (Verdi, Puccini, Rossini, Bizet, Donizetti) de este lúdico experimento.
12:00 – Duración 40 minutos
Mercado Hidalgo (Avenida Juárez esq. Mendizabal, Col. Centro, Guanajuato).

Cuarteto Emerson (Estados Unidos)
Es uno de los más renombrados cuartetos de cuerda de nuestro tiempo. Entre sus logros destacan treinta grabaciones para el sello Deutsche Grammophon; ocho Premios Grammy; tres Premios Gramophone; el Premio Avery Fisher. En su programa incluye música de Haydn y de Shostakovich, Bartók y Mendelssohn.
Música (Violines, Viola y Violonchelo)
12:00 – Duración 68 minutos
Templo de la Valenciana (Carretera Guanajuatoto-Dolores Hidalgo Km 5)

“Los patita de perro” (México)
Con más de mil seiscientos conciertos en 15 años, en que han visitado más de 140 ciudades en México, Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Canadá, Patita de Perro ha provocado la risa de varias generaciones con su irreverente propuesta de rock para público infantil (y adultos que los acompañan).
Rock para niños
17:00 – Duración 60 minutos
Plaza San Roque (Entre calle Positos y Plazuela San Fernando, Zona Centro, Guanajuato).

Leave a Reply