Programa de Eventos del 24 de Octubre-Festival Cervantino 2010

“Ladrones” Obra de Dea Loher
Deutsches Theater Berlin (Alemania). Director: Andreas Kriegenburg.
“Créanme, hay mucha gente como yo. Aquellos que viven como si no estuvieran vivos, quienes pasan del principio al fin de sus vidas cuidadosas, tímidamente, como si nada les perteneciera, como si no tuvieran derecho de estar ahí. Como si fuéramos ladrones” (diebe).
Teatro
17:00 – Duración 210 minutos
Teatro Principal (Cantarranas No.1, Col. Centro, Guanajuato)

“Dúo Binelli-Ferman” (Argentina)
Daniel Binelli (bandoleón), Polly Ferman (Piano). “Sus actuaciones reflejan la elegancia y sutileza del tango tradicional, la picardía de la milonga, el romance del vals y el temperamento y poder del tango contemporáneo”. l programa que ofrecen Binelli y Ferman tiene dos virtudes esenciales. Por un lado, es cien por ciento tango, lo que más que una redundancia es una reafirmación de principios sonoros y vocacionales. Por el otro, explora un panorama amplio de expresiones tangueras que incluye de manera igualitaria y democrática a los de antes y a los de ahora: Villoldo con Piazzolla; Troilo con Salgán; Cobián y Plaza con el propio Binelli. Viejo tango, nuevo tango, tango de siempre en una genealogía fluida, sin costuras o interrupciones.
Grupo de Cámara.
18:00 – Duración 90 minutos
Auditorio de Minas (Ex Hacienda San Matías s/n Col. San Javier, Guanajuato)

“Neva” de Guillermo Calderón (actor, autor y director de teatro).
Teatro en el Blanco (Chile)
Un espectáculo tejido dramática y escénicamente a partir de un ensayo de “El jardín de los cerezos” (escrito por Antón Chéjov en 1904), que se ha convertido en un suceso del teatro en Chile.
18:00 – Duración 70 minutos
Teatro Cervantes (Plaza Allende s/n Col. Centro, Guanajuato)

“Animaciones”
Les 7 doigts de la main
(Quebec, Canadá).
Seis actos acrobáticos ofrecidos por actores del trapecio o cisqueros. Los artistas interactuarán con el público y entremezclándose entre los espectadores, crearán situaciones absurdas y cómicas que, al paso de los minutos, se volverán cada vez más extravagantes.
Teatro de calle
18:30 – Duración 120 minutos
Plaza San Fernando (Entre Av. Juárez y Plazuela San Roque, Col. Centro, Guanajuato).

Abdoulayé Diabaté (Mali)
Dicen los entendidos que la música del cantante y guitarrista griot Abdoulayé Diabaté puede compararse con el ritmo bombástico del afrobeat de Femi Kuti o el funk de George Clinton. Pero su arte también se sustenta en un profundo sentido espiritual y una crítica social que aborda temas como la lucha contra el sida y el abuso del poder. Convencido de que las tradiciones deben preservarse, en sus conciertos usa instrumentos autóctonos como el balaron y la kora pero los combina con baterías y guitarras eléctricas en una comunión apasionada de épocas y culturas.
Música Popular
20:00 – Duración 80 minutos
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (Mendizabal No. 6 Col. Centro, Guanajuato)

“Maudits Sonnants” (Malditos Campaneros)
Transe Express (Francia)
Lo increíble es cierto con la Compaía francesa Trans Express fundada en 1982 por Brigitte Burdin y Gilles Rhode. Gracias a una imaginación sin límites y la alta tecnología de la construcción, estos saltimbanquis del siglo XXI han abandonado el piso en el que se mueve la mayoría de los mortales, para llevar al cielo sus espectáculos barrocos.
Teatro de Calle
22:00 – Duración 50 minutos
Pastitos (Salida carretera a Irapuato y León)

“Infrared”
Kibbutz Contemporary Dance Company
(Israel)
Fundada por Yehudith Arnon en 1970, pionera de la danza en israel y actualmente dirigida por Rami Be’er, la compañía ha contado con la presencia de grandes coreógrafos mundiales. En los años noventa dio algunas funciones en México con la extraordinaria pieza “Aide Mémoire”, un inolvidable homenaje a las víctimas del holocausto.
“Infrared” es pieza creada por Be’er a partir del poema In the black garden (En el jardín negro) escrito y transformado en una balada por él. Fanático del diseño de la luz desde siempre, el artista se propuso con esta obra revelar un mundo invisible a través del espectro de la luz infraroja.
Danza Contemporánea
20:00 – Duración 65 minutos
Auditorio del Estado (Pueblito de Rocha s/n. Col. Marfil, Guanajuato)

*Fuente: Página Web del Festival Internacional Cervantino 2010

Leave a Reply