Programa de Eventos del 21 de Octubre-Festival Cervantino 2010

Festival Cervantino -*Eventos del 21 de Octubre de 2010.

“Homenaje a Schumann”.
La pianista Xiayin Wang y el Cuarteto Latinoamericano
(China, México)
Más allá de toda duda, el Cuarteto Latinoamericano es el ensamble camerístico más destacado de México, y su vasta y variada carrera internacional no hace sino confirmar este hecho. Este espléndido cuarteto propone un cálido homenaje a Robert Schumann en su bicentenario, con tres obras para cuerdas y piano con la pianista Xiayin Wang.
Música de Cámara
12:00 – Duración 80 minutos
Templo de la Valenciana (Carretera Guanajuatoto-Dolores Hidalgo Km 5)

Garth Knox (Irlanda)
Es uno de los grandes pioneros de la Viola d’Amore, característica que le ha permitido explorar otras posibilidades musicales al grado de empezar un proceso creativo para desarrollar un repertorio exclusivo para este instrumento. El programa que presentará Garth Know incluye a los siguientes compositores: Gyorgy Ligeti, Marin Marais, Akira nishimura, Alejandro Castaños, Hilda Paredes, Garth Knox y un encargo del Festival Cervantino a Paul León Morales.
Música, solista (viola)
12:00 – Duración 70 minutos
Salón del Consejo Universitario (Edificio Central de la Universidad de Guanajuato, calle Lascurain, Col. Centro)

“Monsieur Bossbottes”
Bourask
(Canadá, Quebec)
El grupo de danza Bourask es uno de los mejores intérpretes de la danza tradicional de Sudáfrica conocida como “Gumboot”, un baile que se ejecuta con botas de trabajo, con botas mineras que percuten en la tarima provocando un ritmo tribal, contagioso y envolvente.
Teatro de Calle
17:00 – Duración 50 minutos
Plaza San Fernando (Entre Av. Juárez y Plazuela San Roque, Col. Centro, Guanajuato).

Conrad Tao (Estados Unidos)
El perfil artístico del joven pianista Conrad Tao (originario de Illinois) es lo más cercano que puede estar al concepto de niño prodigio. Además de pianista, es violinista y compositor y ha ganado a su corta edad numerosos premios, becas y reconocimientos en esas tres áreas de la actividad musical. Eschenbach, Pletnev, Slatkin, son algunos de los directores ilustres con los que ha colaborado.
Recital: obras de Chopin y Beethoven, una sonata del pianista y compositor australiano contemporáneo Carl Vine y la ultra-romántica Sonata en si menor de Franz Liszt.
Música, Solista Piano.
18:00 – Duración 80 minutos
Auditorio de Minas (Ex Hacienda San Matías s/n Col. San Javier.)

“Monsieur Bossbottes”
Bourask
(Canadá, Quebec)
El grupo de danza Bourask es uno de los mejores intérpretes de la danza tradicional de Sudáfrica conocida como “Gumboot”, un baile que se ejecuta con botas de trabajo, con botas mineras que percuten en la tarima provocando un ritmo tribal, contagioso y envolvente.
Teatro de Calle
19:00 – Duración 50 minutos
Plaza San Fernando (Entre Av. Juárez y Plazuela San Roque, Col. Centro, Guanajuato).

“1910 -2010 Canciones de la Revolución… Revolucionadas!!!”
Guitarrista y Compositor Alejandro Marcovich
(México)
Nacido en Argentina, el guitarrista y compositor Alejandro Marcovich ha sido una figura clave en el desarrollo del rock en México. Desde su participación en grupos como Las Insólitas Imágenes de Aurora y Los Caifanes, hasta su trabajo como productor y arreglista en bandas de diversas tendencias, lo mismo que en sus intervenciones como músico invitado, muestra siempre una tendencia a desbordar los límites.
Música, Rock
20:00 – Duración 50 minutos
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (Mendizabal No. 6 Col. Centro, Guanajuato)

“Diciembre” obra teatral escrita y dirigida por Guillermo Calderón.
Teatro en el Blanco (Chile).
Narra los sucesos de tres hermanos durante la noche de Navidad de 2014. Obra de ficción política que explora la realidad de la guerra y su poder transformador tanto de la conciencia colectiva como de la realidad doméstica de Chile. “Diciembre” es una obra de ficción política que explora la realidad de la guerra y su poder transformador tanto de la conciencia colectiva como de la realidad doméstica de Chile. Se trata, además, de un montaje concebido como continuación de Neva, en donde la idea, según el propio Calderón, es seguir explorando el tema de lo familiar contrastado con el contexto de la guerra.
Teatro.
20:00
Teatro Maria Grever (Ciudad de León, Álvaro Obregón No. 217. Col. Centro)

“Terra”
Mariza
(Portugal)
Con una voz cimentada en la tradición del fado, que comenzó a cantar desde los cinco años, Mariza le ha dado un nuevo sonido a Portugal. Esta super estrella que ha tenido como colaboradores a músicos de la talla de Chucho Valdés, Ivan Lins y Concha Buika, se sube al escenario con la calidez de quien ha invitado a un grupo de amigos a su casa y les entrega un canto pleno de saudade, término intraducible que es el alma del fado.
Música Popular, Solista cantante
21:00 – Duración 90 minutos
Teatro Juárez (Sopeña s/n, Jardín de la Unión, Col. Centro, Guanajuato)

The Field / Caribou (Suecia, Canadá)
Como su padre Víctor y su hermana Nina, Dan Snaith, alias Caribou, estudió matemáticas al tiempo que se sumergía en la música electrónica. Se recibió con honores, pero encontró que la música resultaba más gratificante, al grado que se ha convertido en una de las figuras relevantes de la escena electrónica en la última década, especialmente con la edición de Andorra, disco ganador del Polaris Music Prize.
Música electrónica
22:00 – Duración 120 minutos
Parque de Beisbol Aguilar y Maya (Parque Deportivo San Jerónimo, San Sebastian s/n Barrio de Pastita, Guanajuato)

*Fuente: Página Web del Festival Internacional Cervantino 2010

Leave a Reply