Programa de Eventos del 20 de Octubre-Festival Cervantino 2010

Festival Cervantino -*Eventos del 20 de Octubre de 2010.

Cuarteto Luis Gianneo (Argentina)
La vocación fundamental del grupo está orientada hacia la literatura para cuarteto de compositores argentinos, así como hacia la difusión de creadores y repertorios poco conocidos.
La presencia de Gianneo, pianista y fundador de la escuela nacional argentina de composición,  está enfatizada aquí con su Cuarteo criollo, que en su título establece claramente su orientación. Como complemento, el hermoso y apasionado cuarteto La muerte y la doncella, de Schubert, basado en una de sus canciones, y el bienvenido rescate del Primer cuarteto del polaco Karol Szymanowski, uno de los mejores creadores sonoros de su país.
Grupo de cámara
12:00 – Duración 75 minutos
Templo de la Valenciana (Carretera Guanajuatoto-Dolores Hidalgo Km 5)

“Fábula” Ópera de bolsillo de Oscar Strasnoy.
El contratenor Daniel Gloger y el violista Garth Knox interpretan Fábula, una ópera de bolsillo compuesta especialmente para ellos por el compositor franco-argentino Óscar Strasnoy sobre un libreto de Alejandro Tantanian a su vez basado en una historia folclórica italiana y un esquema dramatúrgico de Renate Ackermann. Ópera breve y compacta, cantada en castellano, con una escena en yiddish.
Música Contemporánea
18:00 – Duración 75 minutos
Auditorio de Minas (Ex Hacienda San Matías s/n Col. San Javier, Guanajuato.)

“Tranquila”
The Avital Dvory Visual Company
(Israel).
Una mujer está al borde de la muerte en un país extranjero pero en lugar de ceder al descanso eterno comienza a imaginar un mundo paralelo en el que ocurren encuentros fantásticos y pasan cosas tan increíbles como el que las extremidades de su cuerpo se conviertan en pájaros. Espectáculo tragicómico sobre el deseo de vivir, utilizando la imaginación como el mejor remedio contra la enfermedad y la muerte. Este montaje ha sido reconocido en diversos festivales internacionales por su singular lenguaje visual y por la habilidad de su creadora para ensamblar el teatro físico, el teatro de objetos, el teatro visual y el drama.
Teatro
18:00 – Duración 70 minutos
Teatro Cervantes (Plaza Allende s/n Col. Centro, Guanajuato)

Conrad Tao (Estados Unidos)
El perfil artístico del joven pianista Conrad Tao (originario de Illinois) es lo más cercano que puede estar al concepto de niño prodigio. Además de pianista, es violinista y compositor y ha ganado a su corta edad numerosos premios, becas y reconocimientos en esas tres áreas de la actividad musical. Eschenbach, Pletnev, Slatkin, son algunos de los directores ilustres con los que ha colaborado. Recital: obras de Chopin y Beethoven, una sonata del pianista y compositor australiano contemporáneo Carl Vine y la ultra-romántica Sonata en si menor de Franz Liszt.
Música, Solista Piano.
20:00 – Duración 80 minutos
Auditorio Mateo Herrera (Ciudad de León, Forum Cultural Guanajuato)

“Paseo de Gracia”
Vicente Amigo
(España) Solista (guitarra)
En el sevillano Vicente Amigo conviven la tempestad y la calma. El guitarrista toma del flamenco los elementos fundamentales y los conjuga en un discurso propio tan trepidante como reflexivo.
Música popular, flamenco.
20:00 – Duración 80 minutos
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas (Mendizabal No. 6 Col. Centro, Guanajuato).

“Homenaje a Guillermina Bravo”
Gala de Danza – Aletehia , Grupo Epicentro , Las Pleyades
(México, Querétaro)
“Aletheia Cuerpo Escénico de México” de Bárbara Alvarado, “Ciudad Interior” de Alejandro Chávez, “Grupo Experimental Epicentro” de María José Medellín y “Las Pléyades” de Luis Arreguín ; ex alumnos de cuatro compañías de danza presentarán una selección de piezas para honrar a su maestra, la renombrada coreógrafa mexicana Guillermina Bravo.
Danza Contemporánea.
21:00 – Duración 100 minutos
Teatro Juárez (Sopeña s/n, Jardín de la Unión, Col. Centro, Guanajuato)

*Fuente: Página Web del Festival Internacional Cervantino 2010

Leave a Reply