Fiesta de Corpus Christi 2011 en Papantla

Para el pueblo papanteco, la celebración del Jueves de Corpus Christi es la máxima expresión de  su identidad, ya que refleja la supervivencia de sus tradiciones y su espiritualidad. Este año, se llevará a cabo del 18 al 26 de Junio del 2011.

La Fiesta de Corpus Christi es la celebración católica del Cuerpo de Cristo. Se festeja cada año cuarenta días después del Jueves Santo, por lo tanto, su fecha es móvil, puede ser a fines de mayo o a principios de junio.

También fiesta Totonaca relacionada con la primavera

Mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles, en la región de Totonacapan, situada al norte del Estado de Veracruz, se celebraba una fiesta relacionada con la primavera cuyas fechas correspondía, por coincidencia, a las de la fiesta del Jueves de Corpus Christi instaurada por la iglesia católica, probablemente a principio del siglo XVI.

Los totonacos llevaban a cabo varias celebraciones relacionadas con el calendario solar, las cosechas y el culto a sus divinidades. El sincretismo entre la tradición totonaca y la católica se debe a la labor de los misioneros franciscanos.

Programa de Actividades y Eventos Feria de Corpus Christi Papantla 2011:

Misa y Procesiones

La celebración inicia en el atrio del Templo de Papantla, prosigue en el parque Israel C. Téllez y finaliza en los terrenos del campo Anáhuac.

Danzas, Exposiciones y Conciertos

Lugar: Instalaciones de la Feria en la ciudad de Papantla, Ver.

Exposición Agrícola, Artesanal, Ganadera y Gastronómica.

Danzas de Los Negritos, Moros y Cristianos o sea los Santiagueros,

Danza de los Voladores de Papantla.

Programa de Conciertos Feria de Corpus Christi 2011 en Papantla:

Viernes 17 de junio 2011 – Guerra de Chistes
Sábado 18 de junio 2011 – La Real Banda Corazón
Domingo 19 de junio 2011 – Banda El Recodo de Don Cruz Lizarraga
Domingo 19 de junio 2011 – Banda Rosario de los Ángeles
Lunes 20 de junio 2011 – Reyli
Lunes 20 de junio 2011 – Gerry
Martes 21 de junio 2011 – Jotdog
Miércoles 22 de junio 2011 – Palomo
Viernes 24 de junio 2011 – Ha*Ash
Sábado 25 de junio 2011 – Julia Camila.

¿Quién realizó el Cartel de la Feria Corpus Christi 2011?

El talentuoso artista papanteco Pepe Martínez quien presentó el año pasado en Papantla su exposición titulada “Los Hijos del Sol”.

Origen de la celebración de Corpus Christi en México:

El Jueves de Corpus o Día de las mulas

En México, el Jueves de Corpus Christi se empezó a celebrar en el año de 1526, rindiéndose culto al Santísimo Sacramento en la Catedral de México. El centro de la festividad era la tradicional Misa seguida de una procesión encabezada por el arzobispo, acompañado por autoridades eclesiásticas, el ejército y el pueblo.

Desde esa misma época, el Jueves de Corpus Christi era también conocido en algunas partes del país como el Día de las mulas debido a una leyenda que cuenta que un hombre llamado Ignacio, mientras asistía a la solemne celebración se estaba interrogando acerca de su vocación sacerdotal así que se le ocurrió pedirle a Jesucristo que le enviara una señal.
En esa época, los campesinos que asistían al evento traían a sus mulas cargadas con algunos productos de sus cosechas como ofrendas a Dios en señal de agradecimiento.

Al pasar el Santísimo Sacramento frente al hombre, se dice que Ignacio pensó lo siguiente: “Si ahí estuviera presente Dios, hasta las mulas se arrodillarían”. Dicho y hecho! su mula se arrodilló y desde este acontecimiento no sólo Ignacio encontró su vocación sino que también se conservó la costumbre de elaborar mulitas en hojas secas de plátano de diferentes tamaños y acompañadas con pequeñas cestas de dulces y frutas.