“México, territorio arqueológico”, exposición fotográfica en el aeropuerto capitalino

Desde el pasado mes de enero, los transeúntes de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pueden hacer un recorrido por 42 zonas arqueológicas custodiadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), a través de “México, territorio arqueológico”,  una exposición fotográfica organizada por la Dirección de Medios de Comunicación del INAH e integrada por más de un centenar de fotografías que muestran nuevas miradas de los sitios prehispánicos del país.

Montada en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional Bénito Juárez de la Ciudad de México  situado en la Terminal 2, esta muestra da a conocer por primera vez una parte del acervo reciente del INAH. Consta de 126 imágenes de 42 lugares precolombinos, elaboradas a lo largo de más de cuatro años por los fotógrafos Héctor Montaño, Mauricio Marat y Melitón Tapia. Además se incluyen fotos de sitios prehispánicos que aún no se abren a la visita pública, por ejemplo El Cóporo, en Guanajuato, e Iglesia Vieja, en Chiapas; o de reciente apertura como es el caso de Tancama, en Querétaro.

“La idea de esta muestra surge, entre otros motivos, por la falta de exposiciones fotográficas sobre el tema, ya que las pocas que se han montado sólo cuentan con imágenes antiguas y es importante mostrar una mirada más actual y diversa de la riqueza arqueológica del país”, comentó Héctor Montaño Morales, jefe del área de Fotografía del INAH. 

Exposición dividida en ocho temáticas

La división geográfica del país y los sitios arqueológicos más importantes que se encuentran en dichas regiones, originaron la distribución de las fotografías. Los ocho núcleos temáticos de la exposición son:
Noroeste, Noreste, Occidente, Centro-Norte, Centro-Sur, Oriente, Suroeste y Sureste.

126 Fotografías

México, territorio arqueológico” presenta 126 fotografías, en su mayoría a color, de 42 sitios precolombinos (3 imágenes por zona arqueológica).

113 son impresiones estándar de 32 x 21 pulgadas,
13 restantes son ampliaciones con una dimensión de 60 x 40 pulgadas, destacando entre ellas las de Monte Albán, Oaxaca, Uxmal y Chichén Itzá, en Yucatán; el Templo Mayor, Ciudad de México; Paquimé, Chihuahua; Tajín, Veracruz.

Sólo estas cuatro fotografías son en blanco y negro:

El Templo del Sol, en Palenque, Chiapas;
Patio de la Tumba Oculta, en la Organera Xochipala, Guerrero;
La Casa de las Siete Muñecas, en Dzibilchaltún, Yucatán,
El Observatorio, en Monte Albán, Oaxaca.

Ver el Video: “México, Territorio Arqueológico”

A través de este video realizado por INAHTV, los fotógrafos de la Dirección de Medios de Comunicación del INAH, Héctor Montaño, Mauricio Marat y Melitón Tapia,  explican el proceso para la realización de estas imágenes y la importancia de la fotografía en su vida.

Horario y Dirección

Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Terminal 2, entre las puertas 5 y 6.
De lunes a domingo, las 24 horas del día. La entrada es gratuita.

Mapa de la Ciudad de México 

Leer el Boletín del INAH: “Exponen Riqueza Arqueológica en Aeropuerto del D.F.

Ver más exposiciones y eventos culturales en México