El INAH festeja 73 años de intensa labor científica

El Instituto Nacional de Antropología (INAH) es una dependencia del gobierno federal de los Estados Unidos Mexicanos establecida en 1939 por mandato del presidente Lázaro Cárdenas.

Dedicada a la preservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, antropológico e histórico del vasto patrimonio cultural de México, el año pasado el INAH fue reconocida en 2011 como una de las 40 instituciones más innovadoras del sector público y este año, celebra sus 73 años con muchos proyectos como la apertura de sitios arqueológicos,  la creación, remodelación y actualización de museos, los cuales se añaden a otros relevantes trabajos en proceso como la restauración integral del Sitio de Chichen Itzá y la recuperación de los murales plasmados en el Templo de las Pinturas de la Zona Arqueológica de Bonampak.

En la actualidad, el INAH resguarda más de 117 museos y 183 zonas arqueológicas del país, a lo que se suma un vasto patrimonio documental, fotográfico y bibliográfico que albergan instituciones como la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Estudios Históricos y el Sistema Nacional de Fototecas que resguarda más de 2 millones de fotografías.

Apertura de Zonas Arqueológicas

Para 2012, el INAH prevé la apertura de los siguientes sitios arqueológicos:

San Miguelito, en Quintana Roo, perteneciente a la cultura maya;
Cerro de El Teúl, en Zacatecas: Situado en el nuevo Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega es uno de los pocos sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida de 1,800 años;
Cerro de Trincheras, en Sonora, que fue centro rector de las comunidades de la tradición Trincheras;
Lagartero e Iglesia Vieja, en Chiapas;
Atzompa, en Oaxaca;
El Pañhú, en Hidalgo.

Leer el artículo “El Presidente Felipe Calderón refrenda la apertura de Zonas Arqueológicas

Creación de Museos

Para el presente año, el INAH trabaja en la creación de los siguientes museos: 

Museo Arqueológico de Cancún, en Quinta Roo; Museo de Sitio de Cantona, en Puebla.

Así como la restauración y actualización de los siguientes museos:

Museo de Sitio de Comalcalo, en Tabasco;
Museo del Pueblo Maya de Dzibilchaltún, en Yucatán;
Museo de las Culturas del Norte, en Paquimé, Chihuahua;
Museo Regional de Chilpancingo, en Guerrero.

Restauración integral de Chichen Itzá

Iniciado en noviembre de 2011, se trata de un proyecto de conservación nunca antes realizado que surgió tras un diagnóstico realizado por el Consejo de Arqueología del INAH e incluye la restauración del área conocida como Gran Nivelación la cual comprende seis estructuras, entre ellas la Pirámide de Kukulcán, el Tzompantli y el Gran Juego de Pelota.
Para mayor información, lee el boletín del INAH “En marcha, restauración integral de Chichén Itzá

Asímismo, se continúa la recuperación de los murales plasmados en el Templo de las Pinturas de la Zona Arqueológica de Bonampak, Chiapas y se contempla la restauración integral del Monolito de Tláloc, del Museo Nacional de Antropología, situado en la esquina de Paseo de la Reforma y Gandhi. Tarea bastante colosal teniendo en cuenta sus dimensiones: 7 metros de altura y un peso de 165 toneladas.

En 2012, el MNA recibirá tres exposiciones internacionales

En cuanto a proyectos de exposiciones para 2012, el Museo Nacional de Antropología (MNA) recibirá tres muestras internacionales provenientes de Nueva Zelanda, China —compuesta por piezas de jade de México y del país asiático, que posteriormente se exhibirán en el Palacio Imperial de China— y Japón, esta última dedicada a los guerreros samurai.

Si quieres sabes más acerca de los proyectos 2012 del INAH te invitamos a consultar este artículo: INAH celebra 73 años con intensa labor científica