‘Guardianes del México antiguo’, exposición temporal del MAF

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) de la ciudad de México te invita a visitar la exposición temporal “Guardianes del México antiguo” que presenta imágenes realizadas con la técnica de impresión paladio/platino de diversas zonas arqueológicas del país, tomadas por la lente del maestro Javier Hinojosa. ¡La entrada es libre!

Más de cien fotografías en diferentes formatos impresas por medio de la técnica conocida como platinotipia, de templos, pirámides y espacios ceremoniales de al menos 50 zonas arqueológicas ubicadas  a lo largo de la república mexicana -entre ellas, Teotihuacan, Chichén Itzá, El Tajín, Mitlá, Monte Albán- captadas en los últimos 20 años por Javier Hinojosa, integran “Guardianes del México antiguo”, exhibición temporal disponible en el Museo Archivo de la Fotografía hasta finales de octubre 2014 que evoca el origen de las grandes ciudades del México Prehispánico.

¿En qué consiste la técnica de impresión paladio-platino?

Proceso que fue muy popular entre los fotógrafos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la impresión fotográfica en platino/paladio o platinotipia, permite realizar copias monocromas por contacto en materiales sensibilizados con sales de platino y hierro, tras un revelado con oxalato.

La fotografía en platino/paladio se hace por contacto, es decir, se juntan en una prensa el negativo y el papel para exponerse a la fuente de luz ultra violeta.

Considerada dentro de los procesos fotográficos llamados alternativos, que son aquellos que no utilizan (o lo hacen  parcialmente) materiales fotosensibles con emulsión de plata producidos industrialmente, la platinotipia es actualmente muy apreciada por los fotógrafos y coleccionistas debido a su gama tonal, la calidad de superficie y su permanencia.

El proceso:

– Se prepara una solución química a base de oxalato férrico y el tetracloroplatinato de potasio, se le extiende sobre un papel (translúcido, de tejido, de algodón, etc.)  y se  deja secar.

– Se coloca el negativo sobre el papel  y se expone el conjunto a luz ultravioleta. Puesto que es un proceso por contacto, el tamaño de la imagen final está determinado  por el tamaño del negativo. 

– El papel expuesto es revelado, aclarado y lavado.

– Dado que la solución química es absorbida por el papel, la imagen que se obtiene está realmente metida entre las fibras, no solamente sobre la superficie como ocurre en los papeles fotográficos tradicionales, dónde la emulsión fotosensible se adhiere al papel mediante una capa de barita.

Las fotografías obtenidas poseen superficies completamente no reflectantes y son más resistentes al deterioro.

Horarios

Museo Archivo de la Fotografía (MAF): República de Guatemala núm. 34, Colonia Centro. Ciudad de México.

Exposición: “Guardianes del México antiguo”, disponible hasta finales de octubre de 2014.

– Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
– Entrada libre.

Enlaces de interés

Visita la sección ‘Arqueología’ del Blog de Travelbymexico.com y entérate de descubrimientos, eventos y exposiciones relacionados con las Zonas Arqueológicas de México.

Sitio web del fotógrafo Javier Hinojosa.