‘Angelología: utopía y ángeles’ de Ilya y Emilia Kabakov, los milagros existen…

Destacada pareja de artistas de origen ruso reconocidos entre los más importantes de la actualidad, Ilya y Emilia Kabakov exhiben por vez primera parte de su trabajo en México a través de la exposición temporal “Angelología: utopía y ángeles”, cuyas obras recuerdan al visitante que los milagros existen, pero que hay que estar muy atentos, hay que tener los ojos bien abiertos para encontrarlos.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso de la ciudad de México te invita a la exposición “Angelología: utopía y ángeles”, de los artistas rusos Ilya y Emilia Kabakov. Esta muestra aborda a los ángeles como símbolos de fe, lo que representa una ruptura en la usual temática del arte contemporáneo.

La exhibición estará hasta enero de 2015.

Acerca de la exposición

Organizada por la galerista y promotora de arte contemporáneo Nina Menocal, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Distrito Federal, la exposición ‘Angelología: utopía y ángeles‘ reúne 41 obras entre instalaciones, arte objeto, fotografías, facsimilares, dibujos, impresiones en tela y maquetas producidos entre 1994 y 2010; además de los álbumes Arkchipov, Surikov el angustioso y Komarov el volador que podrán ser manipulados por el público, que forman parte de la prolífica producción de esta pareja de artistas que ha ocupado los principales escenarios culturales del mundo.

Los Kabakov: unos de los artistas más importantes de la actualidad

Ilya Kabakov nació en Dnepropetrovsk, Unión Soviética, en 1933, estudió en la Academia de Arte VA Surikov de Moscú, y comenzó su carrera como ilustrador de libros para niños durante la década de 1950. Él era parte de un grupo de artistas conceptuales en Moscú que trabajaban fuera del sistema oficial de arte soviético.
Hoy Kabakov es reconocido como el artista más importante de Rusia al haber surgido a finales del siglo 20.

Emilia Kabakov nació en Dnepropetrovsk, Unión Soviética, en 1945. Cursó en la Escuela de Música en Irkutsk además de estudiar la lengua y la literatura española en la Universidad de Moscú. Emigró a Israel en 1973, y se mudó a Nueva York en 1975 donde trabajó como vendedor de curador y el arte.

La obra de la pareja, en la que fusionan elementos de la vida cotidiana con los de la vida conceptual, se ha expuesto en lugares como el Museum of Modern Art de Nueva York, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden en Washington DC, el Museo Stedelijk de Amsterdam, la Documenta IX en la Bienal de Whitney en 1997 y el Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo, entre otros.

Mientras que su trabajo está profundamente arraigada en el contexto social y cultural soviética, su trabajo todavía alcanza una significación universal.

En 1993, los Kabakov representaron a Rusia en la 45ª Bienal de Venecia con su instalación El Pabellón Rojo. Asimismo, han completado muchos encargos públicos importantes en toda Europa y han recibido varios honores y premios, incluyendo el Oscar Kokoschka Preis, de Viena, en 2002, y la medalla de Chevalier des Arts et des Lettres (caballero de las Artes y de las Letras), París, en 1995.

Hoy en día, Ilya y Emilia Kabakov viven y trabajan en Long Island, Nueva York.

Proyección cinematográfica en “Noche de Museos”

En el marco de la próxima edición de las “Noche de Museos“, por realizarse el miércoles 29 de octubre, se proyectará a las 20:00 horas el filme Ilya and Emilia Kabakov: Enter Here, dirigido por Amei Wallach, sobre la vida y obra de los artistas.

Horarios

‘Angelología: utopía y ángeles’ en el Antiguo Colegio de San Ildefonso: Justo Sierra 16 Centro Historico, C.P. 06020, Del.Cuauhtémoc, Ciudad de México, Distrito Federal.

Del 28 de agosto de 2014 y hasta el 11 de enero de 2015.

Martes de 10:00 a 19:30 horas. Miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas.

Visitas guiadas

Actividad gratuita con boleto de acceso al recinto:

Los martes a las 12:00, 16:00 y 19:00 hrs.
De miércoles a domingo 12:00 y 16:00 hrs.