Ultimas semanas para ver en Cancún la exposición “Semillas de vida: La sexualidad en Occidente”

Es la primera vez que una muestra sobre el Occidente de México se presenta en la península de Yucatán.

Antes de llegar a Quintana Roo, esta muestra procedente del Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca fue exhibida en los museos del Templo Mayor, en la Ciudad de México, y en los regionales de Guadalajara y de la Laguna, en Torreón, Coahuila.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y con la curaduría del arqueólogo Daniel Ruiz Cancino, esta exposición temporal está integrada por 210 piezas procedentes de las colecciones de tres recintos del INAH: el Museo Regional de Michoacán, el Museo Regional de Guadalajara, el Museo Regional de Historia de Colima, así como del Museo Soumaya, que reflejan la concepción del cuerpo entre los pueblos prehispánicos que habitaron la zona conformada por Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.

En las esculturas de barro, piedra o concha marina que integran la muestra está presente la desnudez, lo que al mismo tiempo exalta la diferencia sexual entre el hombre y la mujer  haciendo hincapié sobre la importancia del cuerpo humano para los antiguos mesoamericanos quienes lo relacionaban con el universo.

“(…) como consecuencia de la observación del universo, lo femenino se asociaba con la germinación, el agua, el frío, la oscuridad, la debilidad y la muerte; en tanto, lo masculino se vinculaba con la maduración, el fuego, el calor, el cielo, la fuerza y la vida.” Ximena Arellano Núñez, historiadora  y encargada del Museo Maya de Cancún.

Horarios y dirección

La exposición temporal “Semillas de vida: La sexualidad en Occidente” estará disponible hasta el mes de diciembre de 2016 en el Museo Maya de Cancún. Blvd. Kukulcán km. 16.5, Zona Hotelera, Cancún, Quintana Roo. Teléfono. (998) 885 38 42 y 43

Abierto de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

Costo $65 pesos. Se aceptan tarjetas Visa y Mastercard. No se aceptan dólares.

*DOMINGOS entrada libre para mexicanos y residentes con identificación oficial.

De martes a domingo la entrada es GRATUITA para mexicanos:
-mayores de 60 años, pensionados y jubilados,
-menores de 13 años,
-maestros y estudiantes con credencial vigente.
-discapacitados.