Estero El Salado: Área Natural Protegida en Vallarta

Situado en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, el ‘Estero El Salado’ es considerado como un estero urbano debido a que se encuentra rodeado por el crecimiento civil de dicho puerto.

Su conexión al océano es permanente, a través de un canal de casi 20 metros de anchura, 3 metros de profundidad y 2 kilómetros de largo que desemboca en el Océano Pacífico.

El Estero de El Salado abarraca una superficie de un poco más de 168 hectáreas, de las cuales aproximadamente 135 corresponden a vegetación de manglar y marismas.

Estero El Salado comprende 135 hectáreas de manglar y marismas

Riqueza de fauna y flora

Las aguas de El Salado son dulces y salinas; lo que lo hace ideal para el desarrollo de muchas especies en condiciones sumamente saludables; aquí muchos peces depositan sus huevos por la seguridad que les da el estero y la cantidad de nutrientes que tienen sus aguas, una vez que crecen salen a Bahía de Banderas, por eso lo vasto de su riqueza de flora y fauna.

Estero El Salado es el hogar de  100 especies de aves agrupadas en 23 familias, tanto de hábitos acuáticos como terrestres

Hasta ahora se tiene registro más de 100 especies de aves agrupadas en 23 familias, tanto de hábitos acuáticos como terrestres.

También se han fichado más de 29 anfibios, reptiles y mamíferos.

Entre los reptiles se tiene a la iguana verde, el garrobo y el cocodrilo de río.

De los mamíferos observados en el manglar están los mapaches y zarigüeyas. En la marisma y el manglar se encuentran abundantes poblaciones de cangrejo violinista y del cajo o cangrejo moro

Algunas características de los esteros y por qué conservarlos

– Son reguladores de la temperatura, mantienen el equilibrio climático de la zona en la que se encuentren.

– Biosferas como esta permiten la reproducción y desarrollo de diversas especies y hacen una pesca rica y variedad para el ser humano.

– Los nutrientes del estero El Salado, sirven como base de alimentación para todas las especies que habitan la Bahía de Banderas.

Recorridos por el  canal del Estero para los visitantes

Recorridos por el  canal del Estero El Salado en Puerto Vallarta

Dirección: Medina Asencio, Plaza Iguana, Puerto Vallarta, Jalisco.

De Martes a Viernes con salidas a las 9:00, 11:00, 13:00 y 15:00 horas.
Sábados: 9:00, 11:00, 13:00 horas.

Fuente: http://esterodelsalado.org

 

Artículos relacionados

Areas Protegidas en México: 12.92% del territorio nacional

Reservas de la Biosfera por la UNESCO en México