Las Diez Rutas Turísticas de México

En mayo de 2010, la Secretaría de Turismo de México lanzó el programa “Las 10 Rutas de México“, con el fin de ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros la oportunidad de poder combinar su visita a los destinos de sol y playa con el amplio patrimonio histórico y cultural de México.

Estas diez rutas recorren destinos perteneciendo a los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

Ruta 1: “La cultura del vino y el acuario del mundo”.

Esta ruta está llena de contrastes: Ciudades cosmopolitas, vida nocturna, actividades ecoturísticas, campos de golf, visitas a las misiones jesuitas,  paseo por los viñedos, excursiones y deportes extremos en el desierto, buceo, avistamiento de ballenas y recorridos en lancha por el Mar de Cortés.
Destinos: Recorre ciudades de la Península de Baja California: Tijuana, Puerto Nuevo, Ensenada y Los Cabos (San José del Cabo y Cabo San Lucas).

Ruta 2: “Los Tarahumaras milenarios”.

Ruta que incluye recorridos por antiguos pueblos tarahumaras así como por el estupendo y obligado recorrido en tren por las Barrancas del Cobre. El paseo en tren termina en Los Mochis (Estado de Sinaloa), la tierra de los buenos mariscos, playas doradas y uno de los centros históricos mejor cuidados del país.

Destinos: Los Mochis, El Fuerte, Bahuichivo / Cerocahui, Barrancas del Cobre, Creel, Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua. (Estados de Chihuahua y Sinaloa).

Ruta 3: “La magia de las tradiciones y la naturaleza”.

Si eliges esta ruta, descubrirás la riqueza cultural y el patrimonio histórico de la región purépecha así como las hermosas playas de Ixtapa Zihuatanejo.

Destinos: Ciudad de México, Morelia, Capula, Tzintzuntzan y sus ruinas, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Zirahuén, Tingambato, Uruapan, Ixtapa-Zihuatanejo.

Ruta 4: “La Cuna de la Historia y el Romanticismo”.

Recorrido que te llevará desde el Bajío mexicano hasta el Estado de Jalisco pasando por algunas ciudades cuyo nombre es estrechamente ligado con la Lucha de Independencia de México, como Querétaro y Guanajuato. También te podrás maravillar con la deslumbrante belleza de la Sierra Gorda y de Peña Bernal, Pueblo Mágico de México.

Destinos: Ciudad de México, Querétaro, Bernal (Pueblo Mágico), Villa Progreso, San Miguel Allende, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque y Tequila (Pueblo Mágico).

Ruta 5: “El arte del tequila y la música bajo el sol”.

¡Se podría llamar la ruta del buen vivir! Combina la deliciosa gastronomía de la región, el “buen tequila de esta tierra”, la Música del Mariachi con hermosos paisajes conformados por plantaciones de maguey Agave Azul. El recorrido termina en uno de los destinos turísticos más refinados de México: Puerto Vallarta.

Destinos: Guadalajara, Tequila, Puerto Vallarta.

Ruta 6: “Las Bellezas Huastecas”.

Cuna de la Cultura Huasteca, esta magnífica región está conformada por porciones de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Destinos: las Sierras de San Martín, Tamazunchale, Nicolás Pérez y del Abra-Tanchipa, Ciudad Valles, Cascadas de Tamasopo, Sótanos de las Guaguas, el Castillo surrealista de Edward James, Valles Tamtok.

Ruta 7: “Los mil sabores del mole”.

Esta ruta recorre los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, en los que podrás saborear los aromas y colores del mole, uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana. Incluye visitas a los sitios arqueológicos de Monte Albán y Mitlá, en el estado de Oaxaca.

Destinos: Ciudad de México, San Pedro Atocpan, Cacaxtla, Puebla, Oaxaca (Monte Albán y Mitlá), Huatulco y Mazunte.

Ruta 8: “El misterio y el origen de los mayas”.

Este apasionante itinerario te invita a recorrer los majestuosos vestigios arqueológicos de la Civilización Maya. Incluye En las ciudades coloniales de Campeche y Mérida, y testimonios de la arquitectura de estilo barroco traída por los españoles arquitectura colonial .
Destinos: Villahermosa (La Venta), Palenque, Campeche, Uxmal, Mérida, Chichén Itzá, Cancún.

Ruta 9: “El México Virreinal”.

Un viaje lleno de cultura y belleza arquitectural que te transportará hacia el pasado de México. El recorrido incluye las ciudades coloniales relacionadas con la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana.
Destinos: Ciudad de México, Santiago de Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, San Juan de los Lagos, Aguascalientes, Zacatecas.

Ruta 10: “El encuentro entre la Historia y la Modernidad”.

Destinos: Un fascinante viaje por los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Sonora. Visitarás las ciudades de Durango, Lerdo, Torreón, Parras de la Fuente (Pueblo Mágico en Coahuila), Saltillo, Monterrey, Hermosillo, Guaymas y San Carlos.

Ligas de Interés:

Guía Turística de México (Hoteles, Restaurantes, Atractivos Turísticos, Vídeos, Fotos, Mapas de Ciudad y Carreteras, etc.).

Las Rutas de México por SECTUR

Viaje en carro por México…Calcula tu ruta aquí: Ingresa tu ciudad de origen y tu destino y descubre las carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México. (DGDC Dirección General de Desarrollo Carretero).