El Festival Internacional de Cine de Medio ambiente llega a México

El Festival Internacional de Cine de Medio ambiente (FICMA) se llevará a cabo en el Museo Nacional de las Artes (MUNAL) del 21 al 30 de Octubre del presente año. Ofreciendo una selección de largometrajes y cortos premiados del festival que se proyectarán con la finalidad de sensibilizar, educar y difundir los valores de protección y cuidado de nuestro entorno y planeta y fomentar las cinematografías.

La entrada a las salas en los diferentes países es totalmente GRATUITA!

El FICMA es el festival de cine de medio ambiente más antiguo del mundo en su género. Fundado en Barcelona, España, en 1993, y celebrado anualmente desde entonces, llega por primera vez en México gracias a una muestra itinerante que desde principios de este año recorre varios países de Latinoamérica y el Caribe.

“El FICMA es el fundador de la mayor y más importante red mundial de festivales de este género: la EFFN (Environmental Film Festival Network), integrada por festivales de países como los Estados Unidos, Argentina, Perú, España, Portugal, Ghana, Israel, Francia y México, que permite mantener un vínculo de colaboración y solidaridad entre los eventos, así como ser un punto de referencia internacional de la más rigurosa actualidad del cine y el medio ambiente en la red”.

Gira del FICMA 2011 por América Latina y el Caribe:

Panamá, México y Costa Rica. Uruguay, Chile y Bolivia. Ecuador, Perú y Colombia. Cuba, Trinidad y Tobago, Haiti y Barbados.

Selección de Documentales FICMA 2011

“Aquí para permanecer” – 87 min – Francia. Título original: “Nous resterons sur terre”. (Here to stay).
Directores: Olivier Bourgeois / Pierre Barougier.
Esta película es un retrato de cómo se ha quebrantado el estado de harmonía de la humanidad con el planeta durante las últimas décadas.

“Play Again” – 88 min. – EEUU
Director: Tonje Hessen Schei
En una época donde los niños pasan más tiempos en el mundo virtual que en el natural, “Play agrian” desconecta un grupo de adolescentes con grandes habilidades técnicas y los lleva a su primera aventura salvaje.

“Solo un agua” – 67 min. – EEUU. Título original: “One Water”.
Directores: Sanjeev Chatterjee / Ali Habashi
El agua es esencial para la existencia, todos lo sabemos. Sin embrago, aún sabiendo lo valiosa que es, la tratamos como si fuera infinita y barata, lo que nos ha llevado a una crisis internacional de proporciones épicas.

“Los Días de la Tierra” – 100 min. – EEUU. Título original: “Earth days”.
Director: Robert Stone.
Con una trama basada en la historia del movimiento medioambiental moderno, el mundialmente reconocido cineasta Robert Stone (“Radio Bikini” – 1987,  “Guerrilla: the taking of Patty Hearst” -2004, entre otras documentales), presenta una visión inspiradora y esperanzadora acerca del despertar del mundo a la realidad del medio ambiente.

“Green” – 48 min. – Francia
Director: Patrick Rouxel.
Green, es el nombre de una hembra orangután que, víctima de la deforestación y la explotación de recursos vive sola, en un mundo que no le pertenece. Este documental recorre lo magnificencia de la biodiversidad de la selva tropical al mismo tiempo que muestra el devastador impacto de la tala y la deforestación para la replantación de aceite de palma.

“Vivamazonia” – 54 min. – Brasil / Italia. Premiado con el Sol de Oro al Mejor Documental en el FICMA 2010.
Director: Francesco Cannito
La historia de una pareja de Europeos que abrió una escuela en un lugar de muy difícil acceso que carece de servicios básicos: junto al Río Jauperi, en medio de la selva del Brasil.

“Adictos al plástico” – 85 min. Canadá. Premiado con el Sol de Oro al Mejor Documental en el FICMA 2009.
Director: Ian Conacher
Una viaje global para aprender más acerca del plástico, sus usos, su legado tóxico y los hombres y mujeres que se dedican a limpiarlo.

“Tesoros Descartados” – 105 min. Argentina / EEUU
Director: Ethan Steinman
Un año en la vida de Blanca y sus hijos, viviendo al margen de la sociedad, recogiendo los restos de Buenos Aires en busca de sustento.

Selección de Cortometrajes FICMA 2011

“Mundo tortuga”  – 8 min. Australia. Director: Nick Hilligos
Una enorme tortuga de mar, del tamaño de un planeta, nada lentamente por el espacio. Sobre su caparazón brota una frondosa flora. Aparece entonces una raza de pequeños simios que poco a poco, y aprovechando los recursos naturales de la cáscara de la tortuga, van construyendo una civilización a costa de la salud del animal. 

“El bosque del zorrito” – 4 min. México. Director: Rubén Silva
Un gallito pirata ha robado el agua del bosque y el Zorrito tiene que recuperarla y enseñar la importancia de esta para todos.

“No penguin’s land” – 9 min. Suiza. Director: Marcell Barelli
Futuro: La Antártida se ha fundido! Un pingüino quiere pasar la aduana de Suiza. Querría visitar las montañas nevadas. Pero en la aduana hay un problema…

“Vida. Las Aventuras de Salva en un nuevo mundo” – 7 min. España.
Director: Alex Ruiz
Salvador se encuentra, en este momento, sin su mujer y sin su hijo. Está solo y debe aprender a vivir su nueva vida. En medio de las dificultades, la vida le brinda tres amigos fantásticos, que lo acompañan en situaciones divertidas y disparatadas. En este viaje de crecimiento, Salvador descubre una nueva conciencia ecológica que lo llena de un profundo bienestar.

“Desde adentro” – 9 min. México. Director: Rafael Macazaga
El cortometraje se desarrolla en la ciudad de México, donde una niña descubre que abanicar la tierra puede ser una solución al calentamiento global.

“El cuento más antiguo del mundo” – 11 min. España. Director: Jaume Rofes
El cuento más antiguo del mundo…el mismo de siempre…¿Cuándo terminará este cuento?

“Pequeños investigadores” – 10 min. Argentina. Director: Mariana Wenger.
Un grupo de niños y niñas proponen sus deseos sobre el agua en un mensaje en una botella.

Programación del FICMA 2011 en el MUNAL – del 21 al 30 de Octubre del 2011

Viernes 21 de Octubre 2011: Desde Adentro – Aquí para permanecer.
Sábado 22 de Octubre 2011: Selección de cortos – “No pinguins Land” – “Green”.
Domingo 23 de Octubre 2011: Selección de cortos – “Vida. Las Aventuras de Salva en un nuevo mundo” – “Solo un agua”.
Martes 25 de Octubre 2011: El bosque del zorrito – Los días de la tierra.
Miércoles 26 de Octubre 2011: Mundo tortuga – Tesoros descartados.
Jueves 27 de Octubre 2011:  Monarca – Play Again- El cuento más antiguo del mundo – Adictos al plástico.
Viernes 28 de Octubre 2011: Esquimal – Rehje – Pequeños investigadores – Vivamazonia.
Sábado 29 de Octubre 2011: Selección de cortos – El día menos pensado – Alamar.
Domingo 30 de Octubre 2011: Selección de cortos – Mundo tortuga – El ciruelo.

Museo Nacional de las Artes:

Calle Tacuba 8, Centro Histórico, Ciudad de México. (Frente al Palacio de Minería, entre las estaciones del metro Allende y Bellas Artes).
Horarios: Martes a domingo de 10:30 a 17:30 horas.
El acceso a las distintas muestras de cine del FICMA es totalmente gratuito.