Aculco, Soyaniquilpan y Tepotzotlán: Patrimonios de la UNESCO

En 2010, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribía en la categoría Itinerario Cultural del Patrimonio de la Humanidad, al “Camino Real de Tierra Adentro” o “Camino de la Plata”. Hace unos días, tres municipios mexiquenses que integran esta ruta cultural acaban de sumarse a la codiciada lista de Patrimonio de la Humanidad, se trata de Aculco, Soyaniquilpan y Tepotzotlán, este último es Pueblo Mágico desde 2002.

Cuatro placas conmemorativas fueron develadas -dos en Aculco y dos más en Soyaniquilpan y Tepotzotlán- por Martha Hilda González Calderón, secretaria de Turismo del Estado de México que presidía las ceremonias junto a Francisco López Morales, Director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades municipales de cada entidad.

El “Camino Real de Tierra Adentro” o “Camino de la Plata”:

Es una larga ruta de 2.900 km de largo trazada por los conquistadores españoles que partía desde la Plaza de Santo Domingo, en el Distrito Federal y concluía en Santa Fé, Nuevo México, en Estados Unidos, cruzando por 11 entidades del país.

Entre los siglos XVI y XIX, era utilizada para el transporte de la plata proveniente de las minas de Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas. Además de facilitar el comercio, apoyó la colonización y la evangelización en el norte del país, territorio conocido en ese entonces como la Nueva España.

Enlaces:

Nuevos Sitios Mexicanos inscritos al Patrimonio Cultural – Agosto 2010

Ver el Vídeo de Tepotzotlán (Video proporcionado por la Secretaría de Turismo del Estado de México para la promoción turística de la entidad).