Sábado 18 de mayo de 2013: Día Internacional de los Museos

Con el lema “Memoria + Creatividad = Progreso Social”, museos nacionales y regionales de la República Mexicana, celebrarán este sábado 18 de mayo de 2013 el Día Internacional de los Museos con varias  actividades culturales como conferencias, talleres, visitas dramatizadas, recorridos y exposiciones, entre otras.

En la capital del país, más de 60 museos tendrán programación especial durante ese día, y muchos de ellos tendrán Noche de Museos.

Cada 18 de mayo desde 1977, la UNESCO, junto con el Consejo Internacional de Museos (*ICOM – por sus siglas en Inglés), invita a los museos del mundo entero a participar en las actividades conmemorativas del Día Internacional del Museo.

Instaurado el 18 de mayo de 1977 en la ciudad rusa de Leningrado, el Día Internacional del Museo (International Museum Day) tiene como objetivo aumentar la conciencia pública sobre el relevante papel de los museos como divulgadores del patrimonio cultural y extraordinarias ventanas abiertas al conocimiento que vinculan la historia con la sociedad actual.

Recintos del INAH se alistan para el Día Internacional de Museos 2013

En México, el INAH-Conaculta se une a esta celebración a través de los 116 recintos que integran su red de museos; entre ellos:

Museo Nacional de las Culturas, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional del Virreinato, Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec, Zona arqueológica del Templo Mayor y Museo del Templo Mayor (MTM), Centro Comunitario Culhuacán, Museo Casa de Carranza, Museo Histórico Regional de Baja California (en Ensenada), Zona Arqueológica de Paquimé (en Chihuahua) entre otros.

En varios museos del INAH algunas actividades arrancaron desde el día 16 —como es el caso del Centro Cultural Culhuacán—, y se extenderán hasta el próximo domingo 26, con un concierto en el Castillo de Chapultepec.

Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que celebrarán el Día Internacional de los Museos 2013

Talleres, exposiciones, conciertos, obras de teatro y visitas guiadas en los siguientes recintos del INBA:

Museo Mural Diego Rivera, Museo de Arte Carrillo Gil, Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Rufino Tamayo, Galería José María Velasco, Museo Palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de San Carlos.

*¿Qué es el ICOM?

Creado en 1946, el Consejo Internacional de Museos administra el Centro de información museológica UNESCO-ICOM. Hoy en día, la red del ICOM se compone de 2.000 museos, de 28.000 expertos, 117 Comités nacionales, 31 Comités internacionales, 5 Alianzas regionales y 18 Organizaciones afiliadas repartidos en 137 países y territorios.

Asociado a la UNESCO, su misión es promover el desarrollo de los museos y establecer una red mundial de comunicación para los profesionales de esas instituciones en todas las disciplinas y especialidades.
Sede del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Tanto su Secretaría como su Centro de Información se localizan en Paris, Francia.
Dirección: Maison de l’Unesco, 1, rue Miollis. 75732 Paris cedex 15, France.