1er Festival Gastronómico y Cultural de las Cactáceas en Tequisquiapan.

Del sábado 12 al martes 15 de mayo de 2012, la explanada del Centro Histórico de la ciudad de Tequisquiapan, Querétaro, será la sede del 1er Festival Gastronómico y Cultural de las Cactáceas.

Tequisquiapan es la puerta de acceso al semidesierto queretano, este municipio, al igual que Colón, Tolimán y Cadereyta, forma parte de esta importante región que se caracteriza por su inmensa gama de variedad de cactáceas, muchas de ellas en peligro de extinción y mismas que forman parte de los usos y costumbres de los habitantes de la región. Todos los días habrá pláticas y talleres, impartidos por miembros de la Sociedad Mexicana de Cactología A.C., donde aprenderás a cultivar, decorar y conservar plantas suculentas mexicanas.

1er Festival gastronómico y cultural de las Cactáceas en Tequisquiapan

Actividades:

Exhibición de colecciones de cactáceas
Muestra gastronómica
Conferencias y talleres
Exposición fotográfica

Exposición y venta de plantas de la región
Subproductos y derivados de cactáceas: Salsas, mermeladas, dulces, vinos y licores.

Artesanías regionales
Productos orgánicos
Eventos culturales

Talleres: Los talleres y conferencias se llevarán a cabo en carpas instaladas en la explanada del zócalo de Tequisquiapan. Serán impartidos por ponentes y talleristas que forman parte de la Sociedad Mexicana de Cactología A.C. (SMC), con amplia experiencia en divulgación, asesoramiento y conocimiento científico sobre plantas suculentas o crasas mexicanas, así como el aprovechamiento sustentable de plantas en zonas áridas y semiáridas de México.

Micro jardines secos:  “Tu terrario de cactus, agaves y crasuláceas”
Objetivo: Fomentar el cultivo y la propagaciòn de las plantas suculentas con fines decorativos y de cultivo.

Propagación y cultivo de cactus y crasuláceas: “Corta, pega y salva: injertos”
Objetivo: Introducir a los participantes en las diferentes estrategias a seguir para propagar plantas suculentas, tales como esquejes, estacas, hijuelos, semillas e injertos.

Manejo de enfermedades y plagas de cactus y suculentas: “Objetivo: Introducir  a los participantes en el manejo especializado de enfermedades y plagas de plantas crasuláceas”.

Entre espinas y color: “Arte solo para niños y niñas”
Objetivo: Acercar al público infantil a la experiencia de la creación plástica tomando como referencia de creación las plantas suculentas.

Arte-objeto: “Decora tu cofre.”
Objetivo: Acercar al público adolescente a la creación artística de un arte-objeto cuyas imágenes visuales se vinculen a la propagación, divulgación y conservación de las plantas suculentas mexicanas.

¿Cómo llegar a Tequisquiapan en coche?

Viaje en carro…calcula tu ruta aquí: Ingresa tu ciudad de origen y tu destino y descubre para Carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México. (DGDC Dirección General de Desarrollo Carretero).

Artículos relacionados con las cactáceas:

Jardin Etnobotánico de Oaxaca

El Nopal, planta de vida de los Aztecas y panacea