La Segob lanza el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis en México

El martes 8 de mayo de 2012, la Secretaría de Gobernación de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo relativo a la creación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT), el cual tiene la finalidad de generar información y conocimiento que ayude a determinar el nivel de riesgo de los litorales del país para alertar al público sobre los peligros de tsunamis.

El Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT) entró en vigor ayer, Miércoles 9 de mayo de 2012; integra la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Marina, y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.

La Secretaría de Marina (SEMAR) será la encargada de la coordinación operativa del SINAT; tendrá el objetivo de alertar sobre riesgos y capacitar a unidades de protección civil y deberá instaurar el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT).

La creación del SINAT se vio motivada por la exposición de la costa occidental cada vez más poblada y por el hecho que la zona de subducción comprendida en la Fosa Mesoamericana se encuentra muy próxima a la costa, donde se han identificado algunas áreas con alta probabilidad de ocurrencia de grandes sismos con potencial tsunamigénico. Entre ellas destaca la Brecha Sísmica de Guerrero; ya que si bien México nunca ha sido golpeado por un enorme tsunami, el terremoto de 1985 había dado lugar a la formación de grandes olas que causaron estragos a lo largo de las costas del Pacífico. (Fuente DOF).  

Los objetivos fundamentales del SINAT son:

Fuente: Artículo II del acuerdo por el que se crea el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis; DOF 08/05/2012.  

I. Vigilar y alertar sobre la ocurrencia de tsunamis generados en cualquier parte del mundo que puedan afectar al territorio nacional;

II. Generar información y conocimiento que permita determinar el nivel de riesgo de los litorales del país;

III. Fomentar una cultura de autoprotección para que la población conozca las medidas que debe adoptar ante la ocurrencia de un tsunami, y

IV. Capacitar a las unidades estatales y municipales de protección civil sobre las acciones que deben aplicar para enfrentar una emergencia producto del impacto de un tsunami en nuestro país.

Enlaces relacionados:

El Niño y La Mar: 35º Concurso Nacional de Pintura Infantil de la Secretaría de Marina

Conoce los principales Destinos de Playa en México y reserva ahora tu hotel