El Tiburón Ballena en México

El Tiburón Ballena (Rhincodon typus) es considerado el pez más grande del mundo ya que su longitud puede llegar a ser de 18 metros y su peso de hasta 10 toneladas, otra de sus características primordiales es su longevidad se ha calculado que vive entre 70 y 120 años.

La razón por la cual el Tiburón Ballena visita las costas de Yucatán y Quintana Roo en los meses de Junio a Septiembre es por las altas concentraciones de Plancton que se crean con la unión de corrientes  del Golfo de México y del Mar Caribe creando un oasis alimenticio para Mantas y  Tiburones Ballena.

Las áreas a las que arriba la especie, comprenden las Islas de Holbox y Contoy en un radio de 50 Km los datos oficiales arrojan que son aproximadamente 4000 tiburones ballenas los que llegan a las costas del Caribe mexicano. Su hábitat natural se encuentra en las corrientes de los trópicos que recorren todo el globo terráqueo.

Piel: Entre sus características físicas destacan las manchas y rayas blancas de su piel dorsal que se utilizan para identificar a los individuos, según los especialistas estos patrones de manchas son únicos para cada tiburón y además, no cambian con la edad o el tamaño. Así como pequeñas escamas con forma de dientecitos llamadas dentículos, que le proporcionan una capa dura y una superficie hidrodinámica.

Boca: Este gran pez se aliment gracias a una enorme boca de hasta 1,5 metros de ancho que le permite succionar gran cantidad de agua, y al cerrarla la filtra a través de sus peines branquiales.
Tiene entre 300 y 350 filas de pequeños dientes (3 mm) que no parecen tener una función en la alimentación,

Su carácter es bastante gentil y dócil por lo que los humanos pueden acercarle con facilidad para nadar a su lado.

Esta especie entró a  las listas de especies protegidas por la Semarnat en el año 2008,  quien ha establecido ya un programa para su control y protección.

Nadar con Tiburón Ballena:

Las regiones que se recomiendan visitar para disfrutar del espectáculo magistral de los tiburones ballena  y de la asombrosa experiencia de nadar junto a ellos son el Golfo de México, y las Islas Holbox y Contoy ubicadas en la Península de Yucatán, se puede embarcar hacia ellas en Isla Mujeres, Cancún y la Laguna de Nichupté.

La temporada del tiburón ballena en México va del  1° de Junio al 15 de Septiembre.

Por: Karla Lisandra Cortés Cisnero

Ligas de Interés:

Proyecto del Tiburón Ballena del Atlántico Mexicano (CONANP – Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas).

México, un pais que lucha por preservar su biodiversidad

Isla Holbox