Finaliza la cumbre del G20 en México con la Declaración de Los Cabos

Con la Declaración de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo, finalizó hoy en la ciudad de Los Cabos, la VII Cumbre de Líderes del G20, que presidió México del 18 al 19 de junio de 2012 y que tuvo como marco la crisis económica en la Zona Euro.

La Cumbre del G20 terminó hoy a las 16:30 horas locales, con la clausura y adopción de la llamada “Declaración de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo”, que fue sometida por México para consideración del resto de los países miembros.

La cumbre concluyó hoy convertida en “un éxito”, con acciones para enfrentar la crisis de la Eurozona y con un acuerdo para lograr la mayor capitalización en la historia del Fondo Monetario Internacional (FMI), por encima de los 450 mil millones de dólares, afirmó el presidente Felipe Calderón en su discurso de clausura de la VII Cumbre de Líderes del G20.

México, sede de la Cumbre de Líderes del G20

Firmemente comprometido con el éxito de la Cumbre en lo que respecta a los acuerdos alcanzados y el impacto positivo que tendrá en la economía mundial, México asumió la presidencia anual del G-20 que se llevó a cabo los días 18 y 19 de junio de 2012 en la ciudad de Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur, y confirmó que además de ser un país emergente, es un actor responsable e influyente, tanto a nivel regional y mundial.

Durante el G20 México ha establecido las siguientes prioridades:

– La estabilización económica y las reformas estructurales como bases para el crecimiento y el empleo.
– Fortalecimiento del sistema financiero y promover la inclusión financiera para promover el crecimiento económico.
– La mejora de la arquitectura financiera internacional en un mundo interconectado.
– Mejorar la seguridad alimentaria y hacer frente a la volatilidad de los precios.
– Promover el desarrollo sostenible, el crecimiento verde y la lucha contra el cambio climático.

¿Qué es el G20?

El Grupo de los Veinte, o G-20, es el principal foro para la cooperación internacional en los aspectos más importantes de la agenda económica y financiera internacional. Incluye tanto a países desarrollados como países emergentes y en desarrollo y reúne a los Jefes de Estado, Ministros de Finanzas y Gobernadores de los Bancos Centrales de cada nación.

Otros organismos invitados en participar en el G20:
Organismos Internacionales como el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, representantes del Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), las autoridades monetarias y económicas de la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial para el Comercio.

Países Miembros del G20

El G-20 incluye 19 países miembros y la Unión Europea, que en conjunto representan alrededor del 90% del PIB mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial.

Canadá, Estados Unidos, México, *Colombia, Brasil, *Chile, Argentina, Unión Europea, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Turquía, Arabia Saudita, *Benín, Sudáfrica, Rusia, India, República de Corea, China, *Camboya, Japón, Indonesia y Australia.

Países invitados por México:

*Cada año, cuatro países son invitados a participar en el G20, además de España que es invitado permanente.Este año, las naciones que han sido invitadas por México son: Benín, Camboya, Chile y Colombia.

Los objetivos del G-20 son los siguientes:

– Coordinación de políticas entre sus miembros con el fin de lograr la estabilidad económica mundial, el crecimiento sostenible;
– Promover las regulaciones financieras que reduzcan los riesgos y prevenir futuras crisis financieras;
– Crear una nueva arquitectura financiera internacional.

Artículo relacionado:

Puerto Vallarta, sede del 7º Foro Económico Mundial sobre América Latina 2012

 Enlace de interés:

Reserva un hotel en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, México