Foro Historias fantásticas: los museos en voz de sus escritores

Del 22 al 26 de mayo de 2012, el Museo Nacional de las Culturas (MNC) de la ciudad de México será la sede del “Foro Historias fantásticas: los museos en voz de sus escritores”; evento gratuito en el que cinco literatos compartirán con los asistentes sus opiniones, memorias y vivencias sobre estos recintos culturales al mismo tiempo que proporcionarán algunas reflexiones sobre los diferentes retos que en la actualidad enfrentan los museos mexicanos.

Los museos, desde la mirada de los escritores

Durante este encuentro, que se enmarca en el Día Internacional de los Museos , los poetas, novelistas, editores y periodistas Fabrizio Mejía Madrid, Philippe Ollé-Laprune, Jorge F. Hernández, Rafael Vargas y Benito Taibo (coordinador nacional de Difusión del INAH), buscarán hacer una revisión de las funciones, beneficios para la sociedad e importancia de los museos en México.

“Foro Historias fantásticas: los museos en voz de sus escritores”
Del 22 al 26 de mayo de 2012 – Museo Nacional de las Culturas (MNC).

Ponentes: Benito Taibo, Philippe Ollé-Laprune, Jorge F. Hernández, Fabrizio Mejía Madrid y Rafael Vargas.

Martes 22 de mayo de 2012 – Fabrizio Mejía Madrid  
El escritor Fabrizio Mejía Madrid abrirá el foro abordando el tema de los museos desde la experiencia y significación que genera la visita a ellos.
Ganador en 2004 del premio Antonin Artaud con el libro “Hombre al agua”, actualmente, Fabrizio Mejía Madrid es colaborador de las revistas Proceso, Letras Libres y Gatopardo. Entre sus obras más destacados están: “Días contados” (2012), “Disparos en la oscuridad” (2011), y “La edad del polvo. Historia natural de la Ciudad de México desde mi ventana” (2009).

Miércoles 23 de mayo de 2012 – Philippe Ollé-Laprune
Philippe Ollé-Laprune, escritor, editor y traductor francés residente en México, dirige la Casa Refugio Ciltlaltépetl desde 1998 y es director de la revista Líneas de fuga; autor de los textos “Desorden aparente”, “100 ans de littérature mexicaine”, “Mexique les visiteurs du rêve” y “Ombre de la mémoire”, entre otros.

Jueves 24 de mayo de 2012 – Jorge F. Hernández
Cuentista, novelista, ensayista y desde 2005, conductor del programa de radio Acentos, en Opus 94.5 FM, en donde comparte micrófono con Phillipe Ollé-Laprune y Fabrizio Mejía.
Ha escrito “Espejo de historias y otros reflejos” (2000), “Las manchas del arte y el misterio de la insinuación” (2002), Un montón de piedras (antología de cuentos 2010), Réquiem para un ángel (2009), Escenarios del sueño (2005), Territorios del tiempo. Antología de entrevistas con Carlos Fuentes (1999) y La emperatriz de Lavapiés (1999). Colaboró en las revistas y periódicos Vuelta, Cambio, Novedades, Reforma, El País y, desde 2000, publica la columna Agua de azar en Milenio diario.

Viernes 25 de mayo de 2012 – Benito Taibo
Benito Taibo, escritor y coordinador nacional de Difusión del INAH. Dentro de sus obras más recientes de  se encuentran “Polvo: un país en guerra, un niño milagroso y un ojo que todo lo ve” (2010) y “Persona normal” (2011).

Sábado 26 de mayo de 2012 – Rafael Vargas
Poeta y crítico literario Rafael Vargas es miembro de la Asociación de Críticos Literarios de Andalucía y presidente de la editorial Asociación Literaria Huebra. Creador de diversos títulos de poesía, prosa y crítica, entre ellos, “Los motivos del lobo” (2007), “Poemas para una queja” (2005) y “Tras las huellas del tiempo y de los mitos. El flamenco visto por los flamencos” (1995).

Horarios y dirección:

El “Foro Historias fantásticas: los museos en voz de sus escritores” se llevará a cabo en la Biblioteca Pedro Bosch Gimpera del Museo Nacional de las Culturas: Moneda No.13 Centro Histórico, Ciudad de México, México.
del 22 al 25 de mayo a las 17:00 horas / el sábado 26 a las 12:00 horas.
Entrada gratuita.

Enlaces de interés:

Entérate de más eventos culturales en México